Una preocupante ola de robos de breakers eléctricos afecta la seguridad de varios hogares en La Habana, según algunos reportes.
En medio de la creciente inseguridad que enfrentan los residentes de La Habana, un nuevo tipo de robo ha surgido para preocupación de la comunidad. Los ladrones, en un acto audaz, están apoderándose de breakers eléctricos, dejando a su paso la oscuridad y la desesperación.
Una madre cubana, expresando su profundo malestar, compartió su experiencia a través del grupo de Facebook “Súper Mamis En La Habana”. Vida Luz, la usuaria afectada, mostró cómo el panel eléctrico de su hogar fue víctima de robo durante la noche, enterándose de la situación al amanecer mientras se preparaba para llevar a sus hijos a la escuela.
En su desahogo, Vida Luz expresó: “Buenos días, ya en este país nada es seguro, el nene me dice mami acá todo está oscuro y en el resto del departamento no, resulta que me robaron el breaker. Ahora con tres nenes preparándose para la escuela, oscuro, por un hijo de su madre que se lo robó, ya estoy hasta el último pelo de esta pin** y lo caro que me costó”.
La problemática parece ser una nueva tendencia delictiva, según lo explicado por otros usuarios en el mismo hilo de comentarios. Una persona reveló que la finalidad de estos robos es peculiar: “para ponérselos a las motos eléctricas”. La angustia se refleja en los comentarios, donde se discuten estrategias para evitar estos robos, como pintar los breakers con pintura oscura para que no sean útiles para la venta.
Actos delincuenciales
La situación de inseguridad en La Habana no se limita solo a estos robos de breakers. Una familia en Nuevo Vedado sufrió un intento de robo a mano armada, capturado por cámaras de seguridad. Omar Díaz Escaurido y Liss Echevarría González compartieron su temor constante tras el asalto fallido, denunciando que no era la primera vez que este delincuente, identificado como Randiel Alexis Anca Álvarez, intentaba robar en su propiedad.
En otro incidente reciente, un video circuló en redes sociales mostrando un intento de robo en una MIPYME en el municipio Diez de Octubre. Las imágenes revelan cómo un individuo trató de arrebatar un producto a una dependienta.
La escasez de productos en la isla ha exacerbado la inseguridad y la violencia, afectando la calidad de vida de los residentes de La Habana. La comunidad se ve obligada a buscar soluciones creativas y tomar medidas para proteger sus propiedades en medio de tiempos difíciles.