Siete balseros cubanos y una mascota que navegaban en una pequeña embarcación fueron interceptados el lunes por la Armada de México, cerca de Isla Mujeres, informó la prensa local.
El rescate ocurrió cuando la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval recibió una llamada para informarles que un buque tanque de bandera extranjera había avistado una embarcación menor a la deriva, con siete tripulantes a bordo.
Según el medio Cambio 22, el grupo, integrado por dos mujeres, cinco hombres y un perro, fue encontrado 200 kilómetros al norte de Isla Mujeres.
La embarcación en que viajaban los migrantes era de madera; remando habían llegado hasta ese punto.
Posteriormente, los migrantes fueron transferidos a autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
A pesar de los peligros de la travesía, los cubanos no dejan de lanzarse al mar con el objetivo de llegar a EE. UU. En ocasiones pierden la dirección y llegan otros destinos como Islas Caimán, Bahamas y México.
Según datos oficialistas, en lo que va de 2023 han sido devueltos a la isla más de 5000 cubanos luego de una travesía irregular.
A lo anterior se suma que recientemente se reanudaron los vuelos de deportación de cubanos, tanto de México como desde Estados Unidos.