El coordinador Político del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Óscar Sánchez Madan, lleva seis días en huelga de hambre en la Terminal de Ómnibus de Matanzas, en protesta contra el acoso sostenido de la Seguridad del Estado.
Según el último reporte del FANTU este martes, Sánchez Madan pesa actualmente 48 kilogramos. Además, tiene signos de debilidad, dolores constantes de cabeza y en los abdominales y taquicardias intermitentes por la privación de alimentos.
Desde que comenzó su huelga, el activista ha permanecido vigilado por agentes de la Seguridad del Estado.
El pasado 2 de diciembre el opositor fue amenazado de muerte por un hombre sin identificar.
Tras su liberación de la cárcel hace unos meses, Sánchez Madan se encuentra en situación de calle y duerme en las instalaciones de esa terminal.
Para sostenerse económicamente, el activista vendía “puerta a puerta” productos de primera necesidad. Sin embargo, tuvo que cesar en esta actividad por presiones de la policía política.
Los agentes del régimen amenazaron con cancelar las licencias operativas a los pequeños comerciantes que proveían al opositor de productos e insumos para ganarse su sustento.
En agosto anterior, el coordinador del FANTU fue excarcelado de su última prisión política en el penal Combinado del Sur, en Matanzas, y contó la crítica situación que allí se vive.
⚫️🔴🟢 #FANTU
🔔 Actualización y Denuncia.
👉 Oscar Sánchez Madan. Coordinador Ideológico del Consejo Nacional del FANTU #Denuncia tras su reciente salida de la prisión El Combinado del Sur, Matanzas, las condiciones infrahumanas a que están sometidos los #PresosDeCastro… pic.twitter.com/ZemRqTJLDx
— Foro Antitotalitario Unido (@fantuporcuba) August 21, 2023
“El hacinamiento es algo permanente. Eran celdas para ocho reclusos, pero allí llegamos a estar hasta 17 reclusos, más del doble, en un espacio muy pequeño, en franca violación de las reglas internacionales”, expresó entonces.
También denunció la violencia sistemática contra los prisioneros. “Las golpizas contra las reclusos son casi diarias. También lo son las ofensas verbales contra sus progenitoras, que hacen que el reo se rebele y ahí vuelven a ser golpeados nuevamente”, agregó.