Home Cuba Embajada de EE.UU. en Cuba pide liberación de José Daniel Ferrer, golpeado...

Embajada de EE.UU. en Cuba pide liberación de José Daniel Ferrer, golpeado en prisión

0
Embajada de EE.UU. en Cuba pide liberación de José Daniel Ferrer, golpeado en prisión
Embajada de EE.UU. en Cuba pide liberación de José Daniel Ferrer, golpeado en prisión

El nuevo jefe de misión, Mike Hammer, se comunicó la tarde de este martes con la hermana del opositor.

SLP, México.- La embajada de Estados Unidos en Cuba pidió este martes la liberación de José Daniel Ferrer y expresó su preocupación por el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), brutalmente golpeado la semana pasada en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba.

En una publicación de redes sociales, la sede diplomática instó al régimen cubano a proporcionar a la familia de Ferrer pruebas de que está vivo, y a liberarlo, junto al resto de los prisioneros políticos de la Isla.

“Nos unimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para expresar nuestra profunda preocupación por el maltrato del gobierno cubano hacia José Daniel Ferrer”, se lee en el post de Facebook.

El mensaje, además, indicó que el nuevo jefe de misión, Mike Hammer, se comunicó la tarde de este martes con Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor. Sin aportar más datos sobre la llamada, la representación consular pidió que el Gobierno conceda a la familia “acceso directo” al prisionero político y demandó “liberar a José Daniel, así como a todos los presos políticos en Cuba”.

El pasado 20 de noviembre, la hermana de Ferrer denunció por primera vez el ataque contra el líder opositor en la cárcel de Mar Verde.

Días después, a partir del testimonio de una fuente que logró ver a Ferrer, explicó que estaba herido y hospitalizado.

Ana Belkis Ferrer denunció en X (antes Twitter) que la persona que le transmitió la información sobre su hermano lo describió como “muy delgado, brutalmente golpeado y con una herida en el rostro”.  

También detalló que las autoridades del régimen cubano han limitado el acceso al hospital para evitar que otras personas pudieran verlo y den cuenta de su estado.

“Continuamos exigiendo muestras de vida de mi valiente y abnegado hermano, así como su liberación inmediata y la de todos los detenidos y presos políticos, y haciendo responsables a Raul Castro, Diaz Canel y todos los sicarios involucrados en tan brutal y premeditado acto criminal”, escribió Ana Belkis Ferrer en Facebook.

Nelva Ismaray Ortega, esposa del opositor, se dirigió el jueves al reclusorio para indagar por la vida de su cónyuge y demandar a las autoridades poder verlo pero los represores le siguen negando ese derecho.

Ferrer se encuentra detenido desde el 11 de julio de 2021 por intentar acceder al lugar donde se desarrollaban las protestas en su provincia; un mes más tarde, le fue revocada una condena de cuatro años de prisión que cumplía desde 2020 en reclusión domiciliaria. Este constituye su tercer encarcelamiento por motivos políticos.

Había sido condenado en la causa de 2020 junto a Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer, quienes “ya están pasados de tiempo, y aún están presos”, aseguró el líder opositor a su esposa.

José Daniel Ferrer fue arrestado en 2003 durante la Primavera Negra de Cuba. Por aquellos años dirigía el Movimiento Cristiano Liberación y la Campaña a favor del Proyecto Varela en las provincias orientales. Fue condenado a 25 años de prisión, luego de que se le conmutara la pena de muerte. Estuvo ocho años preso por negarse al destierro y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Tras su excarcelamiento su activismo político no cesó. Fundó la UNPACU, y preside el Partido del Pueblo y el Consejo para la Transición Democrática de  Cuba.

Exit mobile version