MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) aseguró este miércoles que el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estaba evidenciando el empeoramiento de la situación de derechos humanos en la Isla.
De acuerdo con una nota difundida por la ONG, “salvo los países más violadores y algún gobierno democrático evasivo” prácticamente todos los demás Estados expusieron las graves deficiencias de Cuba en materia de derechos humanos, agravadas desde el último EPU, hace cinco años.
Asimismo, la organización denunció que el Examen Periódico Universal de la Isla había revelado “la verdadera cara del régimen cubano ante el escenario internacional por la represión contra activistas y opositores pacíficos”.
“Importantes Estados exigieron la liberación de todos los prisioneros de conciencia, el respeto a la libertad de expresión y manifestación, el combate al feminicidio y la abolición total de la pena de muerte”, indicó el OCDH.
Entre estos Estados destacan Alemania, Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda, Lituania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Noruega, Suiza y Japón, entre otros, que durante sus exposiciones se centraron en los principales problemas de la Isla.
En total, más de 144 Estados hicieron recomendaciones al régimen cubano.
Según el OCDH, en el caso de América Latina, Perú y Ecuador “dieron la cara contundentemente y, a pesar de lanzar a La Habana elogios inmerecidos, México y Chile también expusieron sus divergencias”.
“Aún es débil el papel de la región en estos temas, que deberían ser cruciales y transversales, más allá del color político”, lamentó el OCDH.
A inicios de este mes, el OCDH recordó que el gobierno de Cuba había practicado más de 11.000 detenciones arbitrarias desde mayo de 2018, fecha en que se sometió al último EPU en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Para la organización con sede en Madrid, España, este miércoles Cuba llegó al nuevo EPU con “una situación peor en materia de derechos humanos, represión y empobrecimiento extremo, como resultado del inmovilismo del régimen y de la falta de crítica internacional”.
La ONG también recordó que solamente en el pasado mes de octubre se registraron al menos 325 acciones represivas en la Isla, de las cuales 108 fueron algún tipo de detención y 217 otros abusos.
No obstante, la organización llamó a aprovechar el EPU de este miércoles como “una oportunidad” para denunciar las violaciones de derechos humanos en la Isla.
“El Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del 15 de noviembre, es una oportunidad para que la comunidad internacional exija a La Habana detener la barbarie contra los activistas de derechos humanos y periodistas independientes, liberar a los más de mil presos políticos y hacer los cambios políticos y económicos estructurales que el país necesita para que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, indicó el OCDH.
¿Qué respondió el régimen cubano?
En la red social X, antes Twitter, la Cancillería del régimen cubano aseguró que, en el EPU de este miércoles, la delegación de la mayor de las Antillas había enfatizado que sus leyes prohibían las detenciones arbitrarias y establecían las condiciones bajo las cuales una persona podía ser detenida.
Asimismo, La Habana negó que en la Isla existieran presos políticos. “No existen presos políticos. Nadie es condenado por su opinión política. Rechazamos los intentos de mostrar como tales a quienes cumplen condena por incurrir en delitos normales establecidos por nuestra legislación”, tuiteó la Cancillería del régimen.
Por su parte, la activista e historiadora del arte Carolina Barrero, quien estuvo presente en la sesión, dijo a Diario de Cuba que “el nivel de cinismo, de mentira de la delegación que presidió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se evidenció en el informe central y en cada de una de las respuestas dadas a los países y recomendaciones”.
“Fue verdaderamente impactante para nosotros ver la forma en que negaron las sistemáticas violaciones de derechos humanos. Sin embargo, tuvieron que responder, tuvieron que escuchar y tuvieron que ver a la sociedad civil real que estaba observándolos también”, aseguró Barrero.
Por su parte, el abogado de Diario de Cuba, Edel González Jiménez, calificó de muy positivo que en este EPU se sumaran “países aliados” de la Isla “a decirle al Estado cubano que tiene que trazar medidas legislativas, tiene que abandonar prácticas represivas y tiene que trascender hacia un estatus superior en la cuestión de los derechos humanos”.
“¿Cómo ha respondido Cuba? Con un discurso político. De hecho, no ha podido responder de manera categórica a la realidad. Se mantiene el divorcio entre el Estado y el pueblo cubano”, dijo González.