Home Cuba Tormenta local severa deja serias afectaciones en Sancti Spíritus

Tormenta local severa deja serias afectaciones en Sancti Spíritus

0
Tormenta local severa deja serias afectaciones en Sancti Spíritus
Tormenta local severa deja serias afectaciones en Sancti Spíritus

AREQUIPA, Perú – Una tormenta local severa afectó el norte de Sancti Spíritus durante este lunes, dejando tras su paso varias afectaciones en la infraestructura energética, viviendas y centro estatales.

Un reporte de la agencia oficial Prensa Latina (PL) indica que las principales afectaciones se reportan en el sur del municipio de Yaguajay, en las comunidades de Iguará y Venegas.

En esa localidad, resultaron dañadas las redes eléctricas, varias viviendas y los techos de paradas de ómnibus, la Fábrica de Quesos Mérida, en la Unidad Porcina y de la pecuaria Venegas.

Parada afectada en Yaguajay (Foto: Periódico Escambray)

“Los trabajadores de las principales empresas perjudicadas se movilizaron para restañar las averías y ayudar a las poblaciones vecinas que fueron afectadas en sus hogares e instalaciones”, señala la nota.

De acuerdo a reportes del Centro Meteorológico de Sancti Spíritus la tormenta estuvo asociada al paso de una vaguada en los niveles medio y alto de la atmósfera, con caída de granizo y vientos que superaron en algunos puntos los 100 kilómetros por hora.

Mileydi Milián, secretaria del Partido Comunista en la localidad, aseguró que el régimen cubano cuenta con recursos para dar respuesta a los daños causados por el fenómeno atmosférico.

Las máximas autoridades de Yaguajay y especialistas de la provincia recorren la zona para contabilizar las principales afectaciones, por lo que todavía no existen estadísticas oficiales sobre el número de viviendas afectadas o la magnitud de los daños.

La tormenta local en Sancti Spíritus fue un fenómeno anormal en el contexto climático actual de la Isla.

Según declaró a PL el Doctor José Rubiera, asesor del Instituto de Meteorología de Cuba, las altas presiones dominantes en el Caribe inhiben la producción de nubes de lluvia, motivo por el cual, pese al intenso calor, son escasas las precipitaciones.

Tal situación crea un efecto de aire descendente que lleva contra la superficie cualquier vapor que el calentamiento de las tardes de verano pueda levantar, añadió el especialista.

Por esa causa se produce mucha bruma, pero se inhiben los procesos de lluvia o de cualquier desarrollo de áreas que generen precipitaciones o tormentas eléctricas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version