Home Cuba Régimen pierde más de 11 millones de pesos por fraudes eléctricos en...

Régimen pierde más de 11 millones de pesos por fraudes eléctricos en Camagüey

0
Régimen pierde más de 11 millones de pesos por fraudes eléctricos en Camagüey
Régimen pierde más de 11 millones de pesos por fraudes eléctricos en Camagüey

MIAMI, Estados Unidos. – Los camagüeyanos han evadido el pago de más de 11 millones de pesos a la Unión Eléctrica (UNE) en lo que va de 2023, según reportó el diario oficial Adelante.

Juan Carlos Lacaba Jofre, director de la unidad empresarial de base de atención a los clientes de la Unión Eléctrica en Camagüey, indicó que se han reportado 746 casos de fraude eléctrico durante el 2023 en la provincia.

En conferencia de prensa, el dirigente camagüeyano añadió que las violaciones son perpetradas por ciudadanos que utilizan imanes para alterar los metrocontadores en sus hogares.

El funcionario estimó las afectaciones en unos 11.227.503 pesos, lo cual en términos de consumo eléctrico supone unos 2.200 megavatios.

La Empresa Eléctrica, propietaria de los medidores eléctricos, tomó medidas para tratar esta situación retirando los dispositivos manipulados para su análisis en laboratorio y garantizando la continuidad del servicio al cliente.

Los infractores que comenten este tipo de fraude en la Isla son penados por el régimen cubano con multas desde 500 hasta 1.000 pesos, y son obligados a pagar retroactivamente por el monto de energía consumida durante el período de un año.

De acuerdo con Adelante, Camagüey está empleando inspectores con aplicaciones móviles capaces de detectar fraudes eléctricos a varios metros de distancia, incluso 20 días después de que los imanes hayan sido retirados del metrocontador.

Por otro lado, el pasado mes de julio trascendió en la provincia de Guantánamo la existencia de casi 260 casos de fraude eléctrico en el actual año.

Según publicó el periódico Venceremos, los fraudes generaron un daño económico superior a los cuatro millones de pesos y fueron detectados en el sector residencial de Guantánamo, donde se consume alrededor del 90% de la energía que se factura.

Como resultado del cobro retroactivo a los violadores, fue posible recuperar el equivalente a 849 megavatios, indicó al medio oficial Otoniel Argüello Pileta, director comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia.

Exit mobile version