MIAMI, Estados Unidos. — La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras (Matanzas) salió del sistema electroenergético nacional este domingo tras sufrir “un fallo” cuyas posibles causas “aún se estudian”.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Rubén Martínez Campos, director general de la planta, señaló que este lunes “continuarán las investigaciones para determinar a ciencia exacta lo sucedido, después de que la unidad lograra sincronizar con el SEN y superar los 115 megawattss de potencia”.
El directivo explicó que “para dar solución en el menor tiempo posible a esta irregularidad”, llegarán a la termoeléctrica matancera “compañeros de otros territorios, mientras otro grupo aún se traslada hacia el lugar”.
“Abogamos por el pensamiento colectivo para dar solución en el menor tiempo posible a esta irregularidad”, dijo Campos Olmo a la ACN.
La CTE Antonio Guiteras había salido del sistema electroenergético nacional en la mañana del pasado jueves para la realización de trabajos de mantenimiento, que incluían solucionar el sobreconsumo de agua y trabajar en otros defectos que atentaban contra la estabilidad y el rendimiento del bloque.
Los labores incluyeron el lavado de los calentadores de aire regenerativos (CAR) y la inspección del llamado punto rojo y el interior de la caldera, así como también trabajos en más de 20 válvulas y ejecución de pruebas hidráulica e hidroneumática, entre otras acciones correctivas.
La salida de circulación de la Antonio Guiteras fue notificada este lunes por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en su parte diario.
“Están fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Guiteras y las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (347 MW) y en la generación distribuida no están disponibles por avería 964 MW y en mantenimiento, 182 MW”, señaló la empresa en su parte diario sobre la situación energética en el país.