SAN LUIS POTOSÍ, México.- Horas después de desatarse la guerra entre Palestina e Israel este sábado 7 de octubre, el régimen cubano emitió un comunicado donde criticó la política israelí.
El texto, que justifica la actuación de Palestina, aliado del régimen, refiere que el conflicto “es consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel”.
“Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”, dijo la escueta nota.
Mientras la mayoría de los países latinoamericanos condenó el ataque a Israel, la cancillería cubana únicamente pidió un “llamado a la paz y a la búsqueda de una solución por la vía de la negociación”.
En ningún momento consideró el ataque como terrorista ni se refirió al grupo de Hamás, lanzado en 1987 por el clérigo palestino jeque Ahmed Yassin como brazo político de los Hermanos Musulmanes, organización islamista suní transnacional.
Aunque en otras ocasiones los gobernantes de América Latina han adoptado distintas posturas sobre conflictos internacionales, esta vez casi todos expresaron su rechazo al ataque.
La gravedad de los hechos llevaron a los mandatarios de Brasil, Argentina, Chile, a condenar el hecho.
Ni el gobernante cubano ni el canciller han emitido mensajes desde sus redes sociales sobre la guerra.
Sin embargo, Leticia Martínez, jefa del equipo de Comunicaciones de Miguel Díaz-Canel, escribió “¡Viva Palestina Libre!” en Twitter, junto a una bandera de la nación.
El conflicto Israel-Palestina
La “guerra santa” llevada a cabo por Palestina se funda en la defensa del Islam, que ha llevado a los grupos extremistas a querer “desaparecer” Israel.
Este sábado, en una escalada sin precedentes, los militantes palestinos lanzaron una descarga de unos 2.200 cohetes desde la Franja de Gaza. Hombres armados se infiltraron en Israel por tierra, mar y aire, en parapentes y tomaron rehenes.
Se trata del peor episodio en el conflicto entre ambos países. Los dos levantamientos palestinos previos, o “intifadas”, tuvieron un profundo impacto en las relaciones israelo-palestinas, especialmente el segundo, que puso fin al proceso de paz de la década de 1990 e inauguró una nueva era de conflicto. Ambas intifadas contaron con la participación de Hamás.
Luego de la primera, Hamás surgió como el principal opositor a los acuerdos de paz de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
A pesar de las numerosas operaciones israelíes y de las drásticas medidas tomadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en su contra, el grupo respondió a las negociaciones de paz con varios ataques suicidas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.