SLP, México.- La embajada de Estados Unidos en Cuba comunicó este miércoles que se reanudan los servicios de tramitación de visas de inmigrante, suspendidas este mes debido al paso del huracán Rafael y las interrupciones eléctricas en el país.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, la sede diplomática escribió que el proceso de revisión de documentos se reanudó el 20 de noviembre, y las entrevistas para la visa reiniciaron este lunes 25 de noviembre.
También precisaron que contactarán con los solicitantes que ya estaban programados del 4 al 22 de noviembre para informarles sobre su nueva fecha de entrevista.
“Por favor, no llame a la Embajada; la información actualizada se enviará directamente a los solicitantes”, insistieron.
El 11 de noviembre, la sede consular socializó en un comunicado que todos los servicios de visado de inmigrante y no inmigrante se reprogramarían para una fecha futura.
De acuerdo con la información, los solicitantes serían contactados para reprogramar sus citas. Asimismo, pidieron no llamar a la embajada para obtener información sobre la reprogramación de citas de visado.
Los servicios pospuestos incluían entrevistas y revisión de documentos.
Aunque en aquel momento la embajada no se refirió a las razones por las cuales cancelaban los trámites, esclarecen ahora que se debió al paso del fenómeno meteorológico por Cuba y los apagones.
“El 4 de noviembre, debido al huracán Rafael y las interrupciones a la red eléctrica en el país, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana pospuso las citas para visas de inmigrante para el mes de noviembre”, destacó una nota oficial.
El anuncio se produjo, además, días antes de la llegada del nuevo jefe de misión de la sede diplomática, Mike Hammer, quien asumió su gestión el jueves 14 de noviembre.
Nacido en Washington D.C., el funcionario creció en Latinoamérica: vivió en Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil y habla fluido el español.
Se licenció en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown y obtuvo un máster en la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad Tufts y en la National War College de la Universidad Nacional de Defensa.
Mientras fungía como subsecretario de Relaciones Públicas del Departamento de Estado de Estados Unidos Mike Hammer dijo, a raíz de la muerte del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, que el gobierno cubano debería, “en interés de todos, realizar una investigación a fondo” sobre las circunstancias en las que murió, según reseñó en ese momento Martí Noticias.