Home Cuba Quién es Eamon Gilmore y qué se espera de su visita a...

Quién es Eamon Gilmore y qué se espera de su visita a Cuba

0
Quién es Eamon Gilmore y qué se espera de su visita a Cuba
Quién es Eamon Gilmore y qué se espera de su visita a Cuba

MADRID, España. – Este miércoles 22 de noviembre llega a Cuba el representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, en una visita oficial que se extenderá hasta el sábado 25 de noviembre. 

Se espera que la visita sea crucial para la sociedad civil cubana debido a la trayectoria e influencia del político, en un momento en que el régimen de la Isla mantiene encarceladas a miles de personas por motivos políticos y lleva décadas violando los derechos humanos de sus ciudadanos; violaciones que se han recrudecido en los últimos años. 

¿Quién es Eamon Gilmore? 

Eamon Gilmore es un político irlandés que se desempeña como representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos desde 2019. 

Gilmore nació en Caltra, Condado de Galway, Irlanda, en 1955. Se graduó en la Universidad de Galway y en el Garbally College. Inició su carrera política en el Partido Laborista irlandés, y fue elegido miembro del Dáil Éireann, el parlamento irlandés, en 1989.

En 2007, Gilmore fue elegido líder del Partido Laborista. Bajo su liderazgo, el partido se convirtió en la segunda fuerza política más importante de Irlanda. En 2011, Gilmore fue nombrado Tánaiste, el viceprimer ministro de Irlanda, en el gobierno de coalición de Fine Gael y el Partido Laborista. También se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores y Comercio.

En 2015, fue nombrado Enviado Especial de la UE para el Proceso de Paz en Colombia. En este cargo, ha trabajado para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia de 2016.

En 2019, Gilmore fue nombrado Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos; cargo que debe centrarse en promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo.

Postura de Gilmore hacia Cuba

En septiembre de 2021, tras una denuncia presentada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) contra el Gobierno cubano, mediante la cual lo acusaban de “uso excesivo de la fuerza, violaciones al derecho a la vida e integridad física, a la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y un cuadro sistémico de persecución con detenciones arbitrarias, y juicios sumarios con vulneración de reglas básicas del debido proceso”, Eamon Gilmore respondió: “La detención arbitraria de activistas políticos, manifestantes y periodistas es inaceptable y los informes sobre juicios sumarios son extremadamente preocupantes. El Gobierno debe garantizar el debido proceso y quisiera reiterar los llamamientos para la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente”. 

Posteriormente, en febrero de 2022, el político irlandés aseguró que la Unión Europea seguiría exigiendo el respeto a las libertades y derechos fundamentales en Cuba, pero siempre dentro del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación rubricado entre ambas partes.

En carta enviada a la organización no gubernamental Cubanos por la democracia, con sede en Madrid, el representante europeo calificó de arbitrarias las detenciones contra los manifestantes del 11 de julio e hizo pública la preocupación de la Unión Europea por los juicios contra los ciudadanos que fueron detenidos durante aquella jornada de protestas.

Gilmore pidió la liberación de los presos políticos, así como un “juicio justo” contra los manifestantes del 11J procesados por diferentes cargos.

Recientemente, en octubre de este año y de cara a su visita a la Isla de esta semana, Eamon Gilmore se reunió en Bruselas con la activista cubana Carolina Barrero. 

De acuerdo a las declaraciones de Barrero, el representante especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea escuchó sus denuncias sobre la situación de los presos y perseguidos políticos, del acoso a sus familiares, de las formas de tortura y tratos degradantes a las que son sistemáticamente sometidos, de la falta de acceso a una defensa justa e independiente del Estado, de la criminalización de los derechos civiles y la participación política.

Por estas razones, la sociedad civil espera que esta visita contribuya a condenar al régimen por la violación constante a los derechos humanos y que el alto funcionario tenga una visión real de lo que ocurre en la Isla, y no la que le mostrará la cúpula que dirigirá la vista; así como que pueda influir en la política exterior de la Unión Europea hacia el Gobierno cubano. 

El Estado cubano viola, entre otros, el derecho a una vida digna al no garantizar una alimentación, salud y vivienda adecuadas; así como a servicios básicos como agua, transporte, electricidad; el derecho a la participación política activa de opositores al Gobierno, a quienes impide la candidatura, el derecho al voto y la posibilidad de realizar observación y escrutinio; y el derecho a la integridad y la libertad personal, a la libertad de expresión, de asociación, de movimiento… mediante el control totalitario.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version