MIAMI, Estados Unidos. – La tormenta tropical Rafael ganó en organización e intensidad durante la madrugada de este martes, por lo que podría alcanzar la categoría de huracán cerca de las Islas Caimán, según informaron el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Los vientos máximos sostenidos de Rafael han aumentado a 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión mínima central ha descendido a 993 hectoPascal. A las 6:00 a.m., el centro de la tormenta se ubicaba en los 17,3 grados de latitud Norte y los 77,8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 160 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica, 405 kilómetros al sureste de Gran Caimán y 670 kilómetros al sureste de Punta del Este, Isla de la Juventud.
“En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará desplazándose con similar rumbo y velocidad de traslación, acercándose a las inmediaciones de Jamaica”, indicó el INSMET en su Aviso de Ciclón Tropical No.4. “Durante su desplazamiento continuará ganando en organización e intensidad y pudiera alcanzar la categoría de huracán cercana a las Islas Caimán”.
El NHC, en su boletín de las 7:00 a.m., señaló que “Rafael se está moviendo hacia el noroeste cerca de 20 km/h. Se anticipa un movimiento generalmente hacia el noroeste durante los próximos días”. Además, advirtió que “se pronostica una intensificación de manera constante a rápida durante las próximas 24 a 36 horas, y se pronostica que Rafael se convertirá en un huracán en el noroeste del Caribe cerca de las Islas Caimán con un fortalecimiento adicional antes de que toque tierra en Cuba”.
Ante esta situación, se han emitido Avisos de Huracán para las Islas Caimán y las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud. Asimismo, se encuentran bajo Aviso de Tormenta Tropical Jamaica y las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Las provincias de Camagüey y Las Tunas están bajo Vigilancia de Tormenta Tropical.
“Se mantendrán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. Las precipitaciones se extenderán posteriormente al occidente de Cuba”, alertó el INSMET. Los efectos del viento y el mar dependerán de la trayectoria e intensidad que alcance este organismo ciclónico.
El NHC también destacó que “las fuertes lluvias afectarán áreas del Caribe occidental hasta el jueves temprano, particularmente a través de Jamaica y las Islas Caimán en porciones sur y oeste de Cuba, donde se esperan totales de lluvia de entre 75 a 150 milímetros, con acumulados aislados de hasta 250 milímetros en zonas montañosas”.
Además, se advierte sobre posibles inundaciones costeras. “La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua (…) de hasta seis a nueve pies en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa sur de Cuba”, especificó el NHC.
Las autoridades meteorológicas instan a la población a mantenerse informada y a prestar especial atención a las orientaciones emitidas. “Teniendo en cuenta la posición actual y futura trayectoria de este organismo, debe prestarse la mayor atención a su evolución, los posibles impactos sobre el territorio nacional y las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología”, subrayó el INSMET.