AREQUIPA, Perú. – Con los cuatro balseros devueltos recientemente a Cuba por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, ya suman unos 5.107 los migrantes irregulares retornados a la Isla desde varios países de la región en 2023.
La cifra fue publicada por la agencia española EFE a partir de informaciones de medios oficiales, que reprodujeron el discurso del “firme” compromiso del régimen con “una migración segura y ordenada”.
En lo que respecta a las repatriaciones desde el territorio estadounidense, el Gobierno de Cuba tiene un acuerdo bilateral con Washington para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos.
A este arreglo se le añadió el pasado noviembre la vía aérea, después de que se reanudaran los vuelos de deportación para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México.
“Durante el presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por los guardacostas estadounidenses en viajes hacia Florida”, indica el reporte.
Asimismo, en lo que va de año la Isla ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.
Sin embargo, las regulaciones contra la migración irregular no han detenido el desarrollo del mayor éxodo en la historia de Cuba, toda vez que los cubanos siguen arriesgando sus vidas y las de sus hijos en travesías peligrosas.
El pasado domingo cinco migrantes cubanos, incluidos dos menores de edad, dos mujeres y un hombre, fueron rescatados en las proximidades de la frontera sur de Estados Unidos luego de haber sido abandonados en una zona desértica.
Un reporte del medio local El Imparcial indica que minutos antes de la medianoche del domingo, agentes de varios cuerpos de seguridad mexicanos localizaron al grupo de personas en la zona desértica cercana al cerro El Centinela.
Los menores varados eran una niña de nueve años y una adolescente de 13. Los migrantes explicaron que habían sido llevados a esa área por supuestos traficantes de personas bajo la promesa de llevarlos a territorio estadounidense, pero fueron abandonados.