López Obrador promete ayudar a Cuba “en todo lo que pueda”, incluido el petróleo
México ayudará a Cuba en todo lo que pueda, incluida la venta de petróleo, aseguró este lunes el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa diaria.
“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”, afirmó el madatario.
AMLO hizo referencia a reportes la semana pasada de la presunta cancelación de un crédito a la estatal mexicana PEMEX de casi 800 millones de dólares por parte del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIMBank). El banco precisó en un correo electrónico a Martí Noticias que no canceló ninguna financiación previamente aprobada para PEMEX.
Según EXIMBank, una solicitud de PEMEX para financiación adicional no progresó. La entidad financiera estadounidense dijo que cualquier tipo de pregunta sobre dicha solicitud debía dirigirse a la empresa mexicana.
Sobre el petróleo que su gobierno ha estado enviando regularmente a La Habana en los últimos meses, el presidente mexicano señaló: “Si nos dicen: véndanos petróleo, porque no tenemos cómo adquirirlo, claro que sí. Cuando les pedimos nosotros: ayúdennos, porque no tenemos médicos especialistas”.
En septiembre de este año, México anunció que extendería un año más el convenio firmado con La Habana en mayo de 2022 para el contrato de médicos cubanos, con los que el gobierno de AMLO intenta cubrir el déficit de personal en zonas intrincadas del país.
Desde que comenzó el acuerdo, México ha contratado a 806 galenos cubanos de 36 especialidades. Representantes del gremio médico mexicano han criticado el argumento de AMLO de que los cubanos son contratados para atender el déficit de personal de salud en las zonas más vulnerables de México, y consideran el convenio como una “falta grave” hacia los profesionales mexicanos.
Reportes recientes de la agencia de noticias Reuters indican que México inició exportaciones regulares de crudo y otros productos a Cuba a finales del primer trimestre de 2023, y que desde entonces ha despachado unos 2.8 millones de barriles a la isla.
Sin embargo, México estudia formas de cobrar los multimillonarios envíos de crudo a Cuba, presionado por el ascenso en los precios del petróleo, que se acerca a los 100 dólares el barril, y los problemas fiscales de PEMEX, indicó a finales de septiembre el servicio especializado de noticias Bloomberg.
“Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar”, dijo en entrevista con ese medio la secretaria de Relaciones Exteriores de México Alicia Bárcena. La funcionaria aseguró que el gobierno de AMLO buscaba formas de aliviar la presión sobre las finanzas públicas que representa esta “ayuda” enviada a la isla.
Cuba sufre una crisis energética con impacto severo en la población y en todos los sectores de la economía. El gobierno ha tomado medidas drásticas de ahorro, que incluyen largos apagones y el racionamiento del combustible.
Tras adquirir durante años petróleo a Caracas a precio preferencial, el régimen de La Habana encontró en México un proveedor adicional del valioso producto que, además, se adapta mejor a las condiciones de las viejas refinerías de la isla que el crudo pesado venezolano.
Vea todas las noticias de hoy
Cuba, del décimo al quinto puesto en peticiones de asilo en España: 2.430 casos hasta septiembre
Un total de 2.430 cubanos pidieron asilo político en España en los nueve primeros meses de 2023, según datos oficiales divulgados por el Ministerio del Interior.
En lo que va de año, la cifra supera en 1.038 casos a los registrados en todo 2022 (1.392). El año pasado, la isla ocupó el décimo puesto en la lista con más solicitantes, pero ahora ya es el quinto país.
El gobierno español solo concedió asilo político a diez cubanos entre enero y septiembre, rechazó 622 expedientes y no otorgó medidas por razones humanitarias a ningún ciudadano de la isla. Sin embargo, unos 38.179 venezolanos sí recibieron protección humanitaria, para evitar que quedaran en un limbo migratorio.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Entre los beneficiarios de 2023 se encuentran los activistas y artistas cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea, fundadores del Movimiento San Isidro, después de cuatro años de espera.
Actualmente, hay 3.619 expedientes de cubanos pendientes de resolución.
Por nacionalidades, Venezuela y Colombia lideran la lista general de peticiones de asilo político hasta septiembre con 46.585 y 41.769 casos, respectivamente. Le siguen Perú (11.116), Honduras (2.957) y Cuba (2.430).
En total, 125.164 personas han pedido protección internacional al gobierno español en el período.
Foro
Denuncian golpiza en prisión a Lizandra Góngora por una guardia y una reclusa
La presa política Lizandra Góngora habría sido golpeada el sábado en la prisión Los Colonos, en Isla de la Juventud, tras protestar porque presuntamente le negaron una llamada telefónica con sus hijos, según le dijo otra reclusa al esposo de la opositora, Ángel Delgado, quien hizo la denuncia a Martí Noticias.
Ángel Delgado explicó que a su esposa Lizandra Góngora le corresponde comunicación telefónica con su familia una vez a la semana, los sábados a las 10:30 de la mañana y “al ver a todo el mundo llamando, ella va a la jefa y le pregunta: “ven acá, ¿y mi teléfono para cuándo es?”.
La oficial, según Delgado, le respondió “Tú hoy no tienes teléfono”, a lo cual Góngora reaccionó respondiéndole que “¿Cómo que yo no voy a tener teléfono hoy, si tú me cambiaste a mí del lunes para el sábado para hablar yo con mis hijos?”
“Ahí ya parece que a ella (la oficial) no le gustó, porque Lizandra se lo reclamó delante de las presas, porque ella está viendo que las presas están llamando y ¿cómo ella no va a tener derecho a llamar?”, Delgado apuntó que la guardia “viró para atrás, con otra presa, la ‘manoteó’ y entonces, la otra presa le fue arriba, las dos le fueron arriba y le dieron golpes a Lizandra”.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
El esposo de la prisionera política del 11J dijo no saber si ésta se encuentra aislada en una celda o en su destacamento, “no tengo conocimiento de eso”, dijo, agregando que otra reclusa lo llamó por teléfono después de las 6 pm diciéndole que “hubo problemas” y le contó lo ocurrido, informándole, además, que Góngora “está plantada, que ella no quiere comer, no quiere salir de la cama (…) dice que ella estaba temblando arriba de la cama y, como ella vio todo y se lleva bien con Lizandra, pues me lo dijo”, concluyó Ángel Delgado.
Lizandra Góngora fue condenada a 14 años de prisión por participar en Güira de Melena, Artemisa, en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021.
Desde su detención, Lizandra Góngora, madre de cinco hijos menores de edad, ha mantenido una posición vertical como opositora al régimen cubano, lo cual le ha valido aislamiento, acoso, amenazas y el traslado de prisión a la Isla de la Juventud, alejada de sus hijos, que sólo han podido visitarla una vez.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro
Seguridad del Estado pide “cooperación” de preso político a cambio de beneficios
El preso político Amauris Arrate Hernández denunció, en una carta, las maniobras de la policía política para doblegar a los manifestantes de las protestas del 11 de julio encarcelados y que se presten como informantes a cambio de los beneficios y el régimen progresivo que les corresponden por ley.
“La Seguridad del Estado quiere que el coopere con ellos si él quiere que le den la ‘mínima’. Le dijeron ‘si usted coopera con nosotros, nosotros cooperamos con usted. Me contó mi padre”, relató Leidy Arrate.
De acuerdo a la legislación penal cubana, el tribunal de ejecución es la entidad designada para otorgar estos beneficios, al igual que evitar cualquier tipo de discriminación, incluidas las motivadas por ideología o pensamiento, pero en la práctica el sancionado a privación de libertad, está sujeto a la decisión de los funcionarios del Ministerio del Interior (MININT).
“Una vez más el régimen tiránico pone de manifiesto su naturaleza represiva en contra de los presos políticos del 11/07/21 que se manifestaron Pacíficamente, negándoles sus beneficios carcelarios, chantajeándolos con ellos para que colaborasen con la Seguridad del Estado”, escribe Arrate en la misiva a la que Martí Noticias tuvo acceso.
“¡Hermanos! Mis principios están forjados como el machete de Maceo; que no se quebranta ni se quebrantará”, asegura.
Arrate Hernández, que extingue, en la cárcel Mar Verde, una sanción de siete años de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba, se ha visto privado de transitar a lo que los reos llaman “la mínima” que implicaría u traslado a un centro correccional abierto o “campamento”.
“Ya se la habían denegado, por seis meses, en abril, cuando se la presentaron antes de tiempo ya que tenía una medida de castigo por haber hablado con la esposa de [José Daniel] Ferrer. Ahora en octubre se la negaron también por un año. Las verdaderas intenciones de ellos es que no salga en libertad condicional que le tocaría en septiembre del año pasado”, indicó la joven.
Para pedir la libertad condicional, un recluso debe, además de haber observado “buena conducta”, haber extinguido las tres cuartas partes de la pena y estar en el tercer grado penitenciario o “mínima”.
Arrate Hernández, de 45 años, fue sentenciado por los delitos de Desórdenes públicos, Desacato, Atentado e Instigación a delinquir, porque, enrolado con un grupo de personas, “inconformes con la difícil situación económica”, se presentaron en la calle Martí de la capital santiaguera a incitar a los pobladores de la localidad a protestar contra el gobierno.
También fueron rechazados para transitar a un régimen de menor rigor Ivan Mauricio Arocha Arocha y Eduardo Machado Arocha, recluidos en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba y Angel Jesús Véliz en el penal Kilo 9 de Camagüey.
Foro
65 feminicidios en Cuba: “Nuestras demandas son claras”, recuerdan observatorios de género a las autoridades
Otros dos crímenes machistas elevaron a 65 el subregistro de feminicidios verificados en Cuba entre enero y octubre de este año, informaron los observatorios de Género Alas Tensas (OGAT) y YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC).
Se trata de Lisandra Pérez Marcial, una joven de 35 años asesinada por su pareja el pasado 15 de octubre enfrente de su propio hijo, un adolescente que intentó defenderla de su agresor.
Según testigos del hecho, el crimen ocurrió en la mañana del domingo cuando Pérez Marcial llegó a su casa en Caibarién, provincia de Villa Clara, después una fiesta que duró hasta la madrugada. Luego de una discusión con su pareja, el hombre le propinó varias puñaladas. La madre de la joven también resultó herida.
El otro crimen incluido en el subregistro de feminicidios que llevan los observatorios es el de Bárbara Rodríguez Guerra, una mujer de 41 años asesinada por su pareja el pasado 20 de septiembre en la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma. A la víctima le sobreviven dos hijas menores de edad.
“Nuestras demandas son claras aunque desoídas por las autoridades, por lo que apelamos a la ciudadanía para la prevención de algo irreparable como la pérdida innecesaria de vidas”, recoge el comunicado conjunto de los observatorios independientes.
Según explicaron, en lo que va de año han ocurrido además seis intentos de feminicidio, otros dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial para determinar si se tratan de crímenes machistas. Actualmente las activistas intentan recabar información tras recibir cuatro alertas de la ciudadanía de casos de violencia de género reportadas en Santiago de Cuba, Guanabo, Bauta y Guáimaro.
A pesar de las alarmantes cifras de feminicidios ocurridos en Cuba, que este año casi duplican los reportados en todo 2022, las autoridades ni siquiera reconocen el término públicamente. El Código Penal vigente tampoco los tipifica como un delito.
Este lunes, el gobernante Miguel Díaz-Canel se refirió al tema durante una entrevista transmitida por el programa de la televisión estatal Mesa Redonda y reconoció que la discriminación y la violencia de género no eran problemas que 60 años de “revolución” hubieran podido resolver.
“Nosotros lo estamos reconociendo con valentía… Estamos en una lucha férrea contra la violencia de género. Es un tema muy complejo porque muchas veces las mujeres que están en situaciones de riesgo no lo denuncian”, dijo.
Sin embargo, varias de las víctimas de violencia machista este año denunciaron a sus agresores antes de que cometieran los crímenes y la Policía no actuó debidamente. De hecho, las propias autoridades han reconocido estas deficiencias.
“Decenas de mujeres son víctimas de este flagelo diariamente y sufren algún tipo de discriminación, acoso, hostigamiento o degradación por el hecho de ser mujeres, aunque no siempre tienen plena conciencia”, señala un reporte del diario estatal Invasor, en la provincia de Ciego de Ávila, que incluye declaraciones de Odelsys Valcárcel, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio.
El artículo reconoce, además, varias de las principales denuncias de la sociedad civil cubana sobre el trato de las autoridades a las víctimas. Según la funcionaria, los agentes de la Policía no están preparados para atender las denuncias de las mujeres, “pues en no pocas ocasiones no encuentran el respaldo que merecen”.
Las organizaciones feministas y miembros de la sociedad civil cubana exigen al gobierno desde hace tres años que declaren el estado emergencia por violencia de género en el país, un mecanismo que permite establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para las sobrevivientes.
También han exigido la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, cuyo debate ha sido postergado por la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta 2027.
“Nos están matando porque vivimos en un Estado feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos), y no quiere implementar mecanismos de protección para los que es imprescindible la sociedad civil”, cuestiona la declaración conjunta de las organizaciones que velan por los derechos de la mujer.
Foro
Díaz-Canel repasa las políticas fallidas de su gobierno; no ofrece soluciones
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez repasó las políticas fallidas de su gobierno y justificó, sin ofrecer soluciones concretas, la crítica situación que atraviesa el país durante una entrevista este lunes con la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, transmitida en vivo en el espacio televisivo Mesa Redonda.
“No hay obra perfecta y sería muy ideal pensar que todo se ha hecho bien, que todo es perfecto y que tenemos la razón en todo… Nosotros estamos viviendo una situación de máxima presión, de asfixia económica para provocar el colapso de la revolución, para fracturar la unidad entre la dirección del país y el pueblo”, dijo.
En sus declaraciones, el gobernante volvió a culpar a EEUU por los problemas económicos en la isla, la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos; y a los cubanos, por la falta de iniciativas para producirlos.
Para Díaz-Canel no había un momento ideal para implementar la Tarea Ordenamiento y la bancarización, dos de sus más cuestionadas medidas económicas, porque sin ellas de todos modos habría inflación en el país, aseguró.
“Hubiéramos aplicado las medidas o no las hubiéramos aplicado, los tiempos ya estaban complicados”, dijo, refiriéndose a los estragos de la pandemia del coronavirus y el recrudecimiento de las sanciones de EEUU impulsadas por la administración del ex presidente Donald Trump.
“La bancarización entra en un momento que no teníamos efectivo, pero sin ella el déficit de efectivo hubiera sido mayor. Nosotros no somos unos cerrados ni unos dogmáticos, estamos haciendo un análisis exhaustivo de lo que pudimos hacer mal en el ordenamiento y la bancarización, y ese análisis lo vamos a compartir con la población porque queremos ser transparentes”, prometió.
El problema mayor que enfrenta su gobierno, explicó, es que “no tenemos divisas… Hoy la divisa apenas nos da para un poco de combustible y la canasta básica. Pero estamos dispuestos a ese análisis crítico, a esa rectificación de errores”, señaló Díaz-Canel.
Cuando la periodista le preguntó sobre las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas), el gobernante respondió que le parecía ofensivo que algunos pensaran que estas constituyen “una expresión de neoliberalismo”. “¿Quiénes están en las MIPYMES? ¿Son enemigos de Cuba? ¿No son cubanas y cubanos? ¿No son personas formadas en nuestra Revolución? ¿Son contrarrevolucionarios?¿Están en contra de la Revolución? ¿Quieren tumbar a la Revolución?”, dijo, sin mencionar la conexión de algunas de estas con el régimen cubano.
Varias de los dueños de estas empresas privadas pertenecen a la propia cúpula del poder. Un ejemplo de ello es Gaia Mercado, cuya propietaria es Lisa Titolo Castro, nieta de Raúl Castro.
Aunque no dio detalles, insistió en varias ocasiones que su gobierno trabaja en una estrategia para dejar de subsidiar productos y comenzar a subsidiar personas en situaciones vulnerables. No obstante, aclaró que están estudiando una estructura para definir “quiénes son las personas vulnerables”.
Un reciente estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) arrojó que casi un 90% de los cubanos vive en pobreza extrema, un 13% más que en 2022, de acuerdo con los resultados de su VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba.
Díaz-Canel dijo que está al tanto de todos los problemas del pueblo pero que las desigualdades están generadas desde antes de su llegada al poder. “Están ahí desde el Periodo Especial”.
No obstante, está convencido de que lograrán lo que quieren, aunque no explicó cómo. “Tengo la convicción de que esto lo vamos a superar para tener más capacidades en el presente y futuro. Un día lo vamos a lograr, crear el socialismo cubano del siglo XXI”, dijo el gobernante.
Añadió que, cuando esto se logre, estará resuelto también el problema de la migración. Durante su mandato, Díaz-Canel ha enfrentado el peor éxodo masivo de cubanos en más de 60 años, pero él insiste en que esto ha sido cíclico en la historia de la Revolución. “Cuando superemos esa situación, eso cambia”, afirmó.
El gobernante dejó claro, además, que el régimen no busca una ruptura “con los cubanos que se van del país por razones económicas”. “Muchos de los que se van quieren un país mejor, seguir ayudando a sus familiares enviando remesas”, recalcó.
Las remesas constituyen una de las principales fuentes de ingresos del régimen de La Habana, que se han visto afectadas en los últimos tiempos. Expertos aseguran que la suma de las remesas en efectivo y en especie supera lo obtenido por el gobierno cubano por concepto de importaciones en tres décadas.
Sobre las críticas por sus numerosos viajes al exterior explicó que “ha habido resultados políticos”, que son necesarios, y que muchos de los acuerdos que se toman no se pueden hacer públicos porque “el enemigo” está detrás de todo.
Casi al final de la entrevista, la periodista sacó a relucir el tema de las promesas realizadas por ministros y funcionarios en la televisión nacional sobre una mejoría en la situación energética. Añadió que, después de las promesas, que venían con fecha incluida, los apagones se han incrementado. En respuesta, Díaz-Canel aseguró que su gobierno no miente, pero “que en la vida surgen imprevistos”, y puso el ejemplo de un barco de combustible que no podían descargar por la falta de divisas para realizar el pago.
Según una encuesta realizada por Cubadata en 2022, los cubanos desconfían de la capacidad de Díaz-Canel para enfrentar la crisis que vive el país y responder a las necesidades básicas del pueblo. Más de la mitad de los encuestados dijo estar “totalmente insatisfecho” con la forma en que se gobierna en Cuba.
Foro