Quien menos, se llevaba tres, pero hasta seis lavadoras encaramaron a un camión entre varios hombres
Juan Diego Rodríguez, La Habana |
La cola más nutrida del día en la Plaza de Carlos III tenía un motivo este lunes: sacaron lavadoras automáticas a 384 MLC (moneda libremente convertible). Varias decenas de personas abarrotaron el comercio, situado en la parte del centro comercial de Centro Habana donde se vende en divisas, de donde la mayoría salió con varias unidades del producto.
Quien menos, se llevaba tres, pero hasta seis lavadoras encaramaron a un camión entre varios hombres.
Aunque el precio equivale a más de 92.000 pesos al cambio informal, era una oportunidad de oro: el mismo electrodoméstico, de similares características, se vende a 480 dólares en el sitio de compras online Revolico.
Todos parecen ganar, pero, como efecto colateral, en la red de mercados en divisas escasean ciertas mercancías que son acaparadas a la espera de un cliente que pague en moneda extranjera
Muchos sitios digitales de compraventa basan sus ofertas en dispositivos comprados en la red de tiendas en MLC. El emigrado cubano paga por el producto en dólares y los comerciantes garantizan su traslado hasta el domicilio del pariente en la Isla. Todos parecen ganar, pero, como efecto colateral, en la red de mercados en divisas escasean ciertas mercancías que son acaparadas a la espera de un cliente que pague en moneda extranjera.
Bombillos led, lijas de madera, piezas de plomería, ollas ‘reina’ y hasta almohadas están entre las ofertas que se agotan rápidamente y pasan de inmediato a la red informal. Muchas veces, la foto del producto que se cuelga en el clasificado online es de cuando todavía está en exhibición en la tienda estatal, tapando, eso sí, el precio original.
Las lavadoras de este lunes en Carlos III ya pertenecen por entero al mercado negro. Las tiendas en MLC se han convertido en una ruta directa para abastecer esa redes ilegales de comercio.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.