El hombre había sido visto por última vez el 4 de diciembre, a bordo de su catamarán, de 30 pies, cerca de Fort Myers, Florida.
MÉRIDA, México.- Un anciano estadounidense de 74 años, identificado como David Diehl, fue hallado con vida y rescatado recientemente tras haber estado dos semanas a la deriva en los mares cerca de Cuba, según informó la Guardia Costra de Estados Unidos (USCG).
De acuerdo con el comunicado de esa entidad, Diehl fue encontrado con buen estado de salud, después de que la tripulación de un crucero avistara el catamarán del navegante y alertara a las autoridades estadounidenses.
Diehl había sido visto por última vez el 4 de diciembre, a bordo de su Stargazer, de 30 pies, navegando a 20 millas de Fort Myers, Florida.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 14, 2024
Sin embargo, su catamarán quedó a la deriva y fue hallado a 30 millas de las costas cubanas.
La Guardia Costera emitió un aviso el 12 de diciembre para que reportaran cualquier avistamiento del Stargazer y dos días después informó que aún no había señales de su paradero.
Posteriormente, tras la información del crucero, un equipo de rescate de la USCG acudió al lugar para socorrerlo.
“Díganle a sus seres queridos que David Diehl está de regreso y que dejen de preocuparse por él esta temporada navideña”, escribió el USCG en una publicación.
Videos trascendidos en redes sociales muestran el momento del rescate mientras el anciano se encontraba en su bote.
#Final @USCG crews received a notification from a cruise ship reporting David Diehl & the Stargazer were disabled in int’l waters off Cuba. He was in good health.
Tell someone where you are going & when you’ll be back to keep loved ones from worrying this holiday season. #SAR pic.twitter.com/eTTMXD2KSj
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 16, 2024
“Díganle a alguien a dónde van y cuándo planean regresar”, destacó la USCG tras el incidente, señalando la importancia de establecer planes de navegación y socializarlos con familiares.
Las corrientes marinas, incluidas las de Loop y la Corriente del Golfo, pudieron haber incidido en la trayectoria del Stargazer desde las costas de Florida hasta su ubicación cerca de aguas cubanas.
30 miles off the coast of Cuba pic.twitter.com/V5KFCgSRjz
— Nalitt (@mnalitt1) December 17, 2024
La historia de Diehl se produce semanas después de otro incidente marítimo que estremeció a los ciudadanos estadounidenses en fechas recientes. La Guardia Costera también emprendió una ardua búsqueda de cinco pescadores desaparecidos en Alaska tras el naufragio de su barco cerca de Point Couverden, a principios de diciembre.
En esa ocasión, el barco pesquero se volcó, lo que llevó a una búsqueda que abarcó más de 108 millas. Un día más tarde, luego de esfuerzos infructuosos, la búsqueda fue suspendida.
Las víctimas fueron identificadas como Travis Kapp, Jacob Hannah, Alex Ireland, Emilio “EJ” Celaya y Michael Brown,.