El joven cubano David Castro Castillo desapareció en una embarcación de pesca en Santiago de Cuba el pasado 30 de diciembre y la familia lamentó la inacción de las autoridades para rescatarlo a tiempo.
Su pareja, Anurgis Pérez Ferrer, explicó en su perfil de Facebook que el joven de 25 años se metió el sábado en una balsa con la caña de pescar en la playa El Francés.
Horas después sus acompañantes lograron verlo desde la orilla, pero ya se encontraba lejos. Al notar que había vientos fuertes en la zona, decidieron llamar a números de emergencia, los que inicialmente no contestaron.
Pasadas las 3 p.m. las autoridades informaron que saldría un grupo de salvamento y rescate por tierra y un barco.
Cuando la familia llegó al puerto de Aserradero, les comunicaron que la embarcación estatal no tenía combustible y que no podían arriesgarse debido al mal clima.
“Se siguió llamando con insistencia para saber qué pasaba que no llegaba nadie porque él estaba frente a nosotros, aún se veía. Sobre las 5 p.m. llega un jeep de guardafronteras pero llegan sin lancha ni grupo de rescate, a lo que responden que ellos fueron a asesorar”, añadió Pérez Ferrer.
Seis horas después del primer contacto con las autoridades, a las 8 p.m., fue que finalmente llegó un barco, pero ya Castro Castillo no estaba a la vista. A las 10 p.m. la embarcación se retiró diciendo que reanudarían la búsqueda a las 5 a.m. del 31 de diciembre.
“Luego de hablar con el teniente coronel este informa que salieron dos embarcaciones y que el medio de transporte aéreo ya estaba aprobado. El helicóptero iba a realizar la búsqueda también. El día de ayer pasó completo y no pasó ningún helicóptero; todo fue mentira”, afirmó la pareja del desaparecido.
La joven se lamentó de la demora de los equipos especializados. “Si ellos hubieran llegado temprano lo hubieran sacado a tiempo“, agregó.