Cuba aprobó el empleo de sellos digitales para las legalizaciones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). “Ya era hora”, dirán muchos.
Era un secreto a voces desde hace varios meses y un reclamo de quienes debían comprar los sellos físicos en el llamado mercado informal cubano a precios elevados.
A partir de ahora todos los impuestos sobre dichos documentos se pagarán de forma digital mediante la pasarela Transfermóvil. La noticia salió a la luz en un reporte del periodista de la Televisión Cubana Lázaro Manuel Alonso.
El proceso ahora será mucho más fácil porque permitirá adquirir los sellos desde la comodidad del hogar o en las oficinas de correos. En este último caso se entrega al usuario un comprobante que contiene el número de su sello digital.
La presente flexibilidad simplifica, de manera notable, los trámites burocráticos. Ya desde hace varios meses se empleaba esta variante pero solo con fines internos, dígase legalización de matrimonio y certificación de nacimiento. A partir de ahora se extiende su uso para las legalizaciones del MINREX y que luego surtan efecto en instancias internacionales.
Así puedes comprar un sello por Transfermóvil
Si sigues los próximos pasos podrás adquirir un sello digital a través de Transfermóvil de manera rápida y segura. Primero debes autenticarte en la plataforma. Inicia sesión y luego accede a la Sección de Operaciones.
Entonces, selecciona la Opción Bancaria o de Impuestos. Dependiendo de tu banco, selecciona la opción correspondiente (ONATH para BPA y BANDEC o la opción de impuestos en el Metropolitano).
Luego, elige Sellos de Timbre según la denominación que necesites. Por ejemplo, para certificación de nacimiento es de $5.00 CUP y en el caso del pasaporte cubano es de $2 500.00 CUP.
Completa los datos solicitados por la aplicación. Recuerda que puedes comprar sellos tanto para ti como para otra persona. Si la compra es para ti, usa tus datos personales. Si es para otra persona, emplea los datos de esa persona. En tanto, el pago se debe realizar desde la cuenta de Transfermóvil en la que se hace la compra.
En el apartado de tipo de cuenta operar, selecciona la tarjeta desde la cual efectuarás el pago. Por último, acepta la compra. Enseguida recibirás un mensaje por SMS notificándote que la compra del sello de timbre se ha ejecutado de forma correcta.