La congresista Debbie Wasserman Schultz pidió este 7 de noviembre la excarcelación de los opositores y artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.
La política se comprometió a exigir la liberación de los también activistas, apresados por el régimen de La Habana desde 2021.
“Hoy me comprometí a utilizar mi plataforma para exigir la libertad de Maykel y Luis Manuel, encarcelados por el régimen cubano desde las protestas del #11J. Llamo a mis colegas en el Congreso para que se unan a mí para liberar a estos patriotas. #PatriaYVida”, escribió en X.
Today, I pledged to use my platform to demand freedom for Maykel Castillo Pérez and Luis Manuel Otero Alcántara, who have been imprisoned by the Cuban regime since the #J11 protests.
I call on my colleagues in Congress to join me in liberating these patriots. #PatriaYVida pic.twitter.com/ohZFx7I0t5
— Rep. Debbie Wasserman Schultz (@RepDWStweets) November 7, 2023
Otero Alcántara fue arrestado hace más de dos años, cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en todo el país.
En 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.
Actualmente se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia Artemisa, donde ha protagonizado varias huelgas de hambre.
Por su parte, el músico contestatario Maykel Osorbo fue sentenciado a nueve años de cárcel, tras un juicio que duró dos días, en mayo de 2022. Actualmente se encuentra detenido en la prisión Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Río.
A finales de octubre, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió nuevamente la liberación de los artistas cubanos.
“La creatividad no merece estar tras las rejas. Los casos de los artistas Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo representan la represión a la que el gobierno de Diaz-Canel somete a aquellos que en Cuba ejercen su derecho a la libertad de expresión y opinión. A pesar de vivir hostigamiento y ser privados injustamente de libertad, las obras de Luis Manuel y la música de Maykel dan la vuelta al mundo. Ambos cuentan con la solidaridad global de miles de personas y artistas dispuestos a seguir luchando por su pronta liberación junto a Amnistía Internacional”, declaró a ADN Cuba Cristhian Manuel Jiménez, coordinador de campañas para el Caribe de AI.
AI impulsó los hashtags #LiberenALosArtistas y #CubaSinRepresión para llamar la atención sobre la falta de libertades existen en el país.
A inicios de ese mes, Amnistía Internacional también lanzó una acción urgente a favor del rapero y preso político.