Home Cuba Actor Juan Carlos Roque regresa a Cuba: “Fue una decisión valiente”

Actor Juan Carlos Roque regresa a Cuba: “Fue una decisión valiente”

0
Actor Juan Carlos Roque regresa a Cuba: “Fue una decisión valiente”
Actor Juan Carlos Roque regresa a Cuba: “Fue una decisión valiente”

AREQUIPA, Perú – Con una amplia carrera que abarca la televisión, el teatro y el cine, Juan Carlos Roque Moreno es uno de los actores cubanos más reconocidos de su generación. En 2023, su salida de Cuba trascendió junto a la de muchos otros artistas que escapaban de la profunda crisis existente en el país.

Poco más de un año después, el actor sorprende al confirmar su regreso a la Isla a través de una entrevista con el medio OnCuba, donde ofrece detalles sobre sus motivaciones y su experiencia en Europa.

En junio de 2023 se difundió que Roque Moreno había emigrado a España como parte del proyecto Arraigo, un programa que ofrece a inmigrantes con doble nacionalidad la posibilidad de asentarse en pueblos y ciudadelas con pocos habitantes.

“Los medios a veces magnifican las cosas. Fui a España a explorar oportunidades de trabajo. Soy ciudadano español hace muchos años y nunca había tenido ganas de viajar hasta ese momento, a pesar de que se me habían presentado varias oportunidades”, señala el artista.

Entre las experiencias que vivió tras su salida de la Isla, el actor asegura que le ofrecieron opciones de trabajo que, al llegar a España, no existían, y junto a eso también pasó por una mala etapa en su vida personal.

“Tuve problemas de salud que afectaron mi visión y los planes que inicialmente parecían ir sobre ruedas se truncaron. Tomé la decisión de regresar a Cuba. En definitiva, el lugar más feliz es al lado de la familia. Regresé para recuperarme y seguir trabajando en nuestro país”, dijo.

En su opinión los actores que tienen la oportunidad de viajar al exterior no deben hacerlo con la esperanza de desenvolverse en su profesión fuera de la isla, a no ser que hayan sido contratados. 

Al respecto, Roque Moreno cuenta que tiene colegas en España que están trabajando en “disímiles cosas”, y que tratan de hacer teatro para que no muera en ellos “el don con el que nacieron”. En cualquier caso, aclara, no llegan pensando que van a ser actores, y si lo hacen “enseguida chocan” con la realidad del inmigrante.

“No fui pensando en actuar. Regresar fue una decisión valiente. No iba a seguir en un lugar que me estaba afectando desde el punto de vista físico y psicológico”, resalta el actor.

El actor que salió de Cuba

Reconocido en Cuba como como un talentoso artista, Juan Carlos Roque Moreno desempeñó roles protagónicos y secundarios tanto en cine (Páginas del Diario de MauricioMadrigalKangambaConducta) como en dramatizados de la televisión cubana (DianaBajo el mismo solLa sal del paraísoLa otra esquina).

Roque Moreno fue uno de los beneficiarios del proyecto Arraigo, que busca repoblar localidades de la comunidad autónoma de Castilla y León.

A su llegada a España, el popular artista se asentó en Paredes de Nava, en el municipio de Palencia y esperaba poder reencontrase con su familia allí. Según declaró a “Hoy por Hoy”, de la cadena Ser, expresó que deseaba dar un mejor futuro a los más jóvenes.

Médico de formación, el artista fue descubierto por Fernando Pérez en el docu-drama “Suite Habana” del año 2003. En lo adelante Roque se entregó a la actuación y ha destacado como uno de los intérpretes más recurrentes de los dramatizados nacionales.

Antes de su salida de Cuba, en 2022, el intérprete aseguró en su muro de Facebook que era “un hombre alegre”, pero que vivía “en un país triste, fracturado y abandonado por más de un millón de sus hijos”.

En su post, Roque aludió a las manifestaciones ocurridas en la Isla a finales de septiembre e inicios de octubre.

“Si no tengo el valor de lanzarme a la calle, al menos tendré el decoro de no aparentar calma y alegría cuando miles, millones de hermanos, viven una vida de carencias, frustraciones y dolor”, escribió.

También aseguró: “Hay una  Cuba que solo existe en las noticias triunfalistas o en las vallas publicitarias. Yo vivo en otra donde el pueblo vive corriendo y peleando como animales por un poco de comida, aseo, agua o medicinas. Donde jóvenes vestidos de civil pero con botas militares, son obligados a marchar con palos en las manos contra sus hermanos”.

El actor afirmó que se negaba “a ser cómplice de ese Alzheimer nacional que no es otra cosa que miedo. El mismo miedo que siento las 20 veces que reviso cada oración que escribo antes de publicar. Cuando se vive con miedo es porque se vive sin libertad”, terminó.

Exit mobile version