LA HABANA, Cuba – El mercado informal de divisas en Cuba registró un descenso en el precio del dólar y la Moneda Libremente Convertible (MLC) este 22 de diciembre.
Al amanecer de este domingo, la venta promedio de la moneda estadounidense disminuyó tres pesos en comparación con la jornada anterior, situándose en 317 pesos cubanos (CUP), según el reporte del medio independiente El Toque.
Mientras tanto, el MLC disminuyó dos pesos hasta los 263 CUP y el euro mantuvo su cotización en 325 CUP, cifra que alcanzó en la víspera.
Estas fluctuaciones reflejan la inestabilidad que ha caracterizado el mercado de divisas en Cuba durante este 2024. En junio pasado, los valores se incrementaron de manera sostenida, mientras que en julio experimentaron una caída significativa y posteriormente un período de estabilidad durante varias semanas.
El índice elaborado por El Toque toma como referencia cerca de 2.000 anuncios diarios de compraventa de divisas en diversos sitios web cubanos para establecer el tipo de cambio, brindando así una aproximación al comportamiento del mercado informal de divisas en la Isla.
El pasado miércoles, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz anunció ante el plenario de la Asamblea Nacional que en 2025 impondrá una tasa de cambio para el dólar y el euro en Cuba.
La medida busca una “mayor flexibilidad”, pues “ajustará” la tasa cuando cambien la oferta y demanda de divisas en el mercado formal.
“El nuevo régimen cambiario asume una mayor flexibilidad en el tipo de cambio, al establecer que la tasa debe variar cuando se modifican las condiciones de oferta y demanda de divisas. Es un proceso complejo por la participación del sector estatal, no estatal y la población, con tipos de cambio múltiples”, expuso el funcionario en su intervención.
Esta disposición, según puntualizó Marrero, persigue que el sistema bancario pueda competir en el “negocio cambiario” y de esta forma recaudar divisas.
El proceso se producirá paulatinamente, de acuerdo con su declaración, y permitirá que el banco no esté “al margen de todo ese mercado cambiario ilegal”.