Home Cuba ¿Acabará la libre importación de alimentos en 2025? El Gobierno anticipa cambios

¿Acabará la libre importación de alimentos en 2025? El Gobierno anticipa cambios

0
¿Acabará la libre importación de alimentos en 2025? El Gobierno anticipa cambios
¿Acabará la libre importación de alimentos en 2025? El Gobierno anticipa cambios

La política de importación libre de impuestos para alimentos, artículos de aseo y medicamentos cambiará en los próximos meses, anunció Manuel Marrero Cruz.

MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno cubano introducirá cambios en la política de importación libre de impuestos para alimentos, artículos de aseo y medicamentos en los próximos meses, según informó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La medida, vigente desde el verano de 2021, pretendía facilitar el acceso de la población a productos básicos escasos en el mercado interno. Sin embargo, Marrero Cruz afirmó que “hay muchas distorsiones asociadas a esta medida que se aplicó con un fin de que las personas y las familias pudieran traer libres de impuesto alimentos y medicinas”.

“Esto se ha convertido en una fuente para personas inescrupulosas que, por esta vía, traigan mercancía para venderlas a precios especulativos de manera directa o por las propias redes sociales”, dijo el gobernante.

La normativa que autoriza la exención impositiva, regulada por la Resolución 311/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, se encuentra en su novena prórroga y estará vigente hasta el 31 de enero de 2025. Aun así, el primer ministro señaló que “en los próximos meses” se va a “reordenar esta actividad, siempre protegiendo a la población y, sobre todo, temas sensibles como los medicamentos, que no se aplicará ninguna medida en este sentido”.

En marzo de este año, el jefe de la Aduana de Cuba, Nelson Cordovés Reyes, advirtió públicamente sobre “un comportamiento inapropiado de los viajeros”, debido al incremento de decomisos a personas que, aprovechando la libre importación, traen “grandes volúmenes de estas mercancías con el fin de comercializar”. 

También precisó: “Es un llamado a las personas a cumplir con las normativas, para no cometer violaciones, pues esta es una medida que se aprobó en situaciones complejas del país, para que las personas pudieran tener acceso a medicamentos, alimentos, aseo, pero no para que se usara como una vía para importar estos productos en volúmenes significativos, para su comercialización”.

Exit mobile version