MÉRIDA, México.- Este 24 de diciembre, víspera de la Navidad, pocos cubanos podrán disfrutar de una cena con platillos tradicionales que exceden las percepciones salariales de la población.
Para comprar cerdo, arroz, frijoles, ensalada e ingredienes para elaborar un postre, se requerirían unos cuatro salarios básicos en Cuba (2.100 pesos cubanos mensuales), según el análisis publicado por la organización independiente Food Monitor Program (FMP).
El cálculo realizado por la organización arrojó que para una familia de cuatro personas se necesitan unos 8.200 pesos cubanos, que representa poco menos de dos salarios promedios, o casi cuatro veces un salario básico en Cuba.
Los análisis a partir de los mercados revisados entre entre La Habana y Cienfuegos dieron como estimado que para una cena habría que pagar 300 CUP por una libra de arroz; 500 por una de frijoles; 50 pesos por ua cabeza de ajo; 600, por un mazo de cebolla; 500 por una libra de tomates. Para un mazo de lechuga se requerirían 200 pesos y 600 para una libra d eacceite. Para la libra de carne de cerdo al menos se necesitarían 1.000 pesos y para una mano de plátano burro, 200.
El costo asciende si se le añade algún postre a la cena, pues un turrón cuesta 700 pesos; una frutabomba, 400 y cada huevo para una receta de flan cuesta 100 pesos; una libra de leche en polvo, 900 CUP y una de azúcar blanca, 350. Para brindar habría que desembolsar 1.800 CUP por una botella de vino tinto o sidra.
“En perspectiva: 800.000 jubilados dependiendo de una pensión mínima de $1.528 pesos alcanzan a comprar (para todo un mes) apenas una libra de dos o tres productos de los mencionados”, reveló el sitio.
La carne de cerdo ha alcanzado un precio más alto del que exhibía en diciembre de 2023, cuando los cubanos pagaban entre 500 y 600 pesos (CUP) por la libra del cárnico.
Este producto, uno de los más demandados por estas fechas por ser el ingrediente principal de los platillos que preparan los cubanos para las celebraciones decembrinas, se comercializa ahora a aproximadamente 1.000 pesos la libra pero supera ese monto en muchos mercados.
Pierna de cerdo deshuesada, paquetes de chuletas de cerdo deshuesadas y cajas de chuletas alcanzan precios exhorbitantes en el mercado informal y también en las tiendas en línea como Supermarket23 y Katapulk.
Los precios varían en función de las provincias y del mercado donde puedan conseguir el cárnico, pues en los estatales escasea el cerdo.
Un análisis de su valor, efectuado por el medio independiente elTOQUE a partir de los datos obtenidos mediante la observación diaria en un grupo de cerca de 40 establecimientos del mercado formal, distribuidos en 11 municipios de La Habana, arrojó resultados escalofriantes.
El bistec de cerdo se vende al menos en 1.400 pesos; el lomo ahumado con hueso, en 1.100 pesos; el lomo deshuesado ahumado, en 1.134 y la pierna deshuesada, en 919 pesos la libra.
Una pregunta se impone: ¿Podrán comer las familias esta Navidad?