CAMAGÜEY, Cuba. – Una internauta cubana solicitó ayuda en las redes sociales para una anciana de 89 años de edad que se encuentra ingresada sola y en condiciones muy precarias en la Sala de Ortopedia del Hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech”, de Camagüey.
La publicación realizada en Facebook por Guelmi Abdul detalla que la anciana tiene fractura de cadera sin posibilidad de operación. Además, denuncia que, pese a sus fuertes dolores, no le están suministrando medicamentos.
“Esta anciana que ven en la foto tiene 89 años, no tiene a nadie, según me comentaron ayer. Está en Ortopedia del Hospital Provincial ‘Manuel Ascunce Domenech’, de Camagüey, a merced de Dios, esperando le gestionen un hogar de ancianos. Con una fractura de cadera sin posibilidad de operación. Sin acompañante de ningún tipo, con dolores fuertes, sin analgésicos”, publicó Abdul.
“Hasta donde me comentan, se pasa el día llena de caca porque el personal que debe limpiarla no le gusta mucho ese trabajo, tampoco es de su agrado alimentarla”, agregó la internauta.
Abdul dijo a CubaNet que “la señora tiene un hijo que vive en La Habana”. “Lo pudieron localizar y lo único que preguntó fue que si estaba grave. No hemos sabido más nada de él y tampoco ha llamado”, agregó la mujer.
“Los médicos dicen que por sus condiciones de salud no puede ir sola para su casa, pero tampoco se puede llevar para un hogar de ancianos porque tiene un hijo; un hijo que no se preocupa por ella”, añadió.
Gracias a la caridad de los acompañantes de algunos pacientes ingresados en la misma sala es que puede comer algo. “Ayer miércoles lo único que comió fue un poco de yogurt con algunas galletas y panes que le regalaron, pero como no tiene dientes le es muy duro masticar. Ni agua tiene esa señora”, lamentó otra fuente que conversó con CubaNet y pidió proteger su identidad por temor a represalias.
“La pobre está pasando bastante trabajo. A las enfermeras no les gusta limpiar excrementos ni dar comida. Como ella está sola, ahí la tienen tirada al abandono. Se queja la noche entera. Hasta escaras le han salido”, agregó la misma fuente.
Cada día aparecen más reportes en la prensa independiente y las redes sociales de adultos mayores abandonados a su suerte en Cuba. Pese a sus bajos ingresos, el régimen no implementa una ley integral de protección para este sector poblacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.