Home Cuba Jóvenes cubanos abandonan los estudios para trabajar y subsistir, reconoce ministra de...

Jóvenes cubanos abandonan los estudios para trabajar y subsistir, reconoce ministra de la Isla

0
Jóvenes cubanos abandonan los estudios para trabajar y subsistir, reconoce ministra de la Isla
Jóvenes cubanos abandonan los estudios para trabajar y subsistir, reconoce ministra de la Isla

AREQUIPA, Perú – Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, reconoció que muchos jóvenes estudiantes del país se ven obligados a trabajar para subsistir, e incluso, a dejar la escuela por ese motivo.

La funcionaria declaró al diario oficial Granma que esta situación era de “alta prioridad” para el Gobierno de la Isla. Ello, apenas unas semanas después de que Cubadebate intentara maquillar esa realidad bajo el concepto de “emprendimiento”.

Elena Feitó señalo que las autoridades buscan “la protección de un grupo de jóvenes que sienten la responsabilidad de incorporarse a trabajar mientras estudian, para generar mayores ingresos a sus familias en condiciones de vulnerabilidad”.

Las palabras trascendieron luego de una reunión de chequeo de las acciones para la implementación de la Política para la Atención Integral de la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes en Cuba, aprobada en julio de 2023 por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Al respecto, la titular cubana resaltó que dentro del “enfoque de las acciones que se proponen predominan la búsqueda de la transformación y no el asistencialismo”. Como ejemplo, citó la realización de la primera Feria de Empleo celebrada en 2023.

En el evento, más del 60% de las personas que accedieron a las ofertas de empleo fueron jóvenes, una tendencia que también marcó la participación en los cursos de formación, al registrarse una cifra mayor al 62% de cubanos en estas edades.

Feitó Cabrera destacó, como otra de las novedades, el levantamiento que realiza la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en las instituciones de la Educación Superior, con el objetivo de conocer qué jóvenes conviven con familias en situación de vulnerabilidad, y también para rescatar a otros que ya han abandonado los estudios.

En la Isla “existen todas las posibilidades legalmente para que estos jóvenes no abandonen los estudios y reciban alguna prestación económica por la asistencia social, de manera que puedan cubrir los ingresos monetarios que reclama su núcleo familiar y no tengan que dejar las aulas”, aseveró la ministra.

El abandono escolar es hoy un problema en Cuba que se suma a la crisis demográfica que atraviesa el país. La grave situación obedece a variables como las dificultades económicas, el envejecimiento poblacional, la baja tasa de natalidad y el éxodo migratorio, en el cual cientos de miles de jóvenes han salido de la Isla, dejándola desprovista de fuerza laboral.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version