AREQUIPA, Perú. – La unidad 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín, salió de servicio este lunes con el objetivo de ser sometida a labores de mantenimiento. La desconexión durará al menos 13 días.
La noticia trascendió en una nota de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) publicada en Facebook y fue ampliada en la misma red social por José Miguel Solís, periodista de la emisora oficial Radio Rebelde.
Según el reportero, la salida de la Felton del Sistema Energético Nacional (SEN) ocurre tras 212 días de permanencia en línea, lo cual instaura un récord nacional.
El mantenimiento de la unidad holguinera supone una pérdida para el SEN de alrededor de 275MW que las autoridades esperan compensar con las patanas y los grupos electrógenos.
“En buena medida la estabilidad de Felton 1 obedece no solo a la pericia técnica de sus ingenieros y obreros, sino también al uso de petrolero venezolano, de la línea Merey, de mejores propiedades que el nacional”, señaló Solís.
Con relación al petróleo Merey, el periodista refirió que es una mezcla de crudos ligeros y pesados, con bajo por ciento de azufre y asfaltenos, propiedades que generan menos incrustaciones y corrosión en las calderas.
El reporte de la UNE, por su parte, informó que también están en mantenimiento la unidad 5 de la termoeléctrica de Mariel y la 1 de Santa Cruz de Norte. En adición, se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 3 de la termoeléctrica Renté.
En medio de la compleja situación energética que atraviesa la Isla, la entidad también pronosticó un déficit de 83MW para el horario pico de este lunes.
La pérdida generativa de la Felton agrega una capa de profundidad a la crisis del SEN y, por consiguiente, no ofrece perspectivas positivas para el pueblo cubano que vive en medio de apagones y dificultades derivadas de las deficiencias del servicio eléctrico.
A inicios de la pasada semana, una cuarta parte de Cuba se vio afectada por los apagones, tras la mayor afectación en la generación eléctrica en el mes.
Al menos el 26% del territorio nacional se habría quedado sin luz el pasado lunes en el horario pico, tras la afectación del 34% de la víspera.