Home Cuba Una emergencia de la termoeléctrica Santa Cruz dispara déficit de generación a...

Una emergencia de la termoeléctrica Santa Cruz dispara déficit de generación a 1.500 MW

0
Una emergencia de la termoeléctrica Santa Cruz dispara déficit de generación a 1.500 MW
Una emergencia de la termoeléctrica Santa Cruz dispara déficit de generación a 1.500 MW

AREQUIPA, Perú – La salida por emergencia de la planta Santa Cruz 1 provocó este sábado en la noche que se disparara el déficit de generación más de lo previsto en el parte matutino, alcanzando así una afectación de 1.500 mega watts (MW). Cerca de la mitad de la Isla estuvo en apagón durante la víspera.

El hecho trascendió en la página de Facebook del reportero oficialista Bernardo Espinosa. Con anterioridad, el director General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Lázaro Guerra Hernández, ya había informado sobre una significativa afectación en las capacidades de generación eléctrica del país.

El mayor déficit de capacidad de generación en el horario pico fue de 1.487 MW a las 8:00 PM. Influyó también en el panorama energético la salida de línea de la Planta de Energás Jaruco por las condiciones climatológicas y la limitación de carga (por falta de combustible) de la unidad 3 de la central termoeléctrica en Cienfuegos.

De acuerdo con el parte diario de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, este domingo se encuentra en avería las unidades 5 y 8 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz (presuntamente en proceso de arranque), la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton.

Asimismo, en mantenimiento se reportan la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Renté. En total, existen en la Isla unas siete unidades generadoras fuera de servicio.

Acerca de la generación distribuida, la UNE explica que45 centrales se encuentran sin operar por la escasez de combustible, “así como la patana de Santiago de Cuba y motores en la patana de Melones y Regla para un total de 485 MW”.

Con este pronóstico, precisa la fuente, se estima para la hora pico de este 6 de octubre una disponibilidad de 2.155 MW y una demanda máxima de 3.200 MW, para un déficit de 1.045 MW. De mantenerse las condiciones previstas existirá una afectación de 1.115 MW en este horario y más de un tercio del país estará a oscuras.

Actualmente, los cortes de electricidad afectan a todas las provincias (aunque son peores fuera de La Habana) y han alcanzado hasta las 10 horas diarias dos veces al día (alrededor de 20 horas en total).

En mayo de este año, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país experimentaría cortes eléctricos “prolongados” hasta junio debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema energético. Esta medida, según las autoridades, buscaba reducir las interrupciones durante los meses de julio y agosto, cuando el consumo es mayor.

“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, dijo Díaz-Canel en el sexto episodio de su pódcast Desde la Presidencia. El gobernante dejó claro que no se puede garantizar la ausencia total de apagones: “No podemos comprometernos a que no haya apagones. Debido a las condiciones actuales del sistema, ese compromiso no es posible ahora”, declaró.

Pasados los meses de verano, la situación energética sigue empeorando. Los apagones, que superaron el tercio de afectación en junio, complican aún más la ya tensa situación energética del país. Los cortes de energía afectan todas las provincias, alcanzando, incluso en La Habana, donde se implementan apagones “programados” por barrio.

Estos apagones no solo deterioran el rendimiento económico de Cuba, que lleva años sumida en una grave crisis, sino que también han sido el detonante de protestas antigubernamentales. Las más notables ocurrieron el 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y más recientemente el 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.

Exit mobile version