Home Cuba Ballena varada en Playa Baracoa causa conmoción entre locales y visitantes

Ballena varada en Playa Baracoa causa conmoción entre locales y visitantes

0
Ballena varada en Playa Baracoa causa conmoción entre locales y visitantes
Ballena varada en Playa Baracoa causa conmoción entre locales y visitantes

AREQUIPA, Perú – Un ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris), también conocido como zifio, quedó varado este fin de semana cerca de la orilla de Playa Baracoa, al noroeste de La Habana.

El hecho causó conmoción entre los vecinos y visitantes de la playa, quienes socorrieron al animal. Sin embargo, de acuerdo a un reporte del medio estatal Cubadebate, pese a los esfuerzos para rescatar a la ballena, no se logró salvarla.

Bomberos, policías y miembros de las Fuerzas Armadas acudieron a la playa para retirar los restos del cetáceo, en colaboración con vecinos de la comunidad, quienes ayudaron en las labores.

El zifio de Cuvier es conocido por ser capaz de alcanzar hasta 3.000 metros de profundidad y permanecer bajo el agua por más de dos horas, una hazaña poco común en el reino animal. Sin embargo, no es frecuente que se avisten en aguas tan poco profundas como las de Playa Baracoa, lo que ha generado especulación sobre las causas de su varamiento.

Un video publicado por el usuario Carlos Rodríguez en Facebook muestra el momento en que las autoridades cargan al ballenato en un camión para su posterior trasportación. Los habitantes locales grababan y mostraban su sorpresa ante el incidente.

Avistamientos similares en aguas cubanas han causado asombro en los últimos meses y años. Un grupo de pescadores, por ejemplo, capturaron un tiburón ballena accidentalmente —el animal se enredó en sus redes— en Playa Tayabacoa, Sancti Spíritus, el pasado 1 de febrero.

Las breves imágenes del suceso, compartidas en redes sociales por uno de los presentes, fueron filmadas en la orilla de la playa. La grabación mostraba a cuatro pescadores sorprendidos y bromeando sobre el inusual hallazgo.

Anteriormente, en 2022, una ballena de 13 metros fue encontrada muerta en el Refugio de Fauna de Cayo Francés, en la costa norte de Villa Clara, según un reporte aparecido en redes sociales que ha sido difundido por medios oficiales de la Isla.

Se trata de un Balaenoptera physalus, más conocido como rorcual común o ballena de aleta. Este cetáceo, que puede alcanzar una longitud de 27 metros, es considerado el segundo animal más grande del planeta, solo superado por la ballena azul.

Exit mobile version