MIAMI, Estados Unidos. – El humorista cubano Ulises Toirac expresó su preocupación en Facebook sobre los recientes aumentos salariales en los sectores de Educación y Salud de Cuba, calificándolos de insuficientes frente a la realidad económica del país. “Los aumentos salariales en las esferas de Educación y Salud son solo una gota de agua en el desierto”, a pesar de que “el Estado haya destinado 25.000 millones de pesos”, escribió el popular humorista.
Toirac puso en perspectiva el salario medio en la Isla, que es de 3.888 pesos. “No llegan a 13 dólares en el mercado informal aunque para efectos del cambio oficial signifiquen 162 dólares”.
También destacó la desconexión entre los salarios y el costo de vida, citando que el precio de “un cartón de huevos está a 3.000 pesos”, lo que equivale al aumento salarial de algunos trabajadores con décadas de servicio.
El humorista profundizó en la problemática de la supervivencia cotidiana, señalando que “con 3.888 pesos no da para eso y los jabones, el detergente, los artículos básicos que toda familia consume”. Asimismo, resaltó la situación de las familias típicas cubanas que deben sostenerse con ingresos insuficientes y pensiones mínimas.
Toirac criticó la visión de la situación como una mera “resistencia”, afirmando que “esto se llama ‘supervivencia’”, y advirtió sobre las “distorsiones” que estos problemas económicos generan en múltiples sectores de la sociedad. Además, cuestionó el mérito de los aumentos salariales: “No sé cual es el mérito del aumento. No entiendo cuál es el triunfo en ello, cuando un cartón de huevos no alcanza para una familia ni con una sola comida al día”.
Además, Toirac argumentó contra la solución financiera a la crisis, insistiendo en que “no hay que remover el dinero, hay que producirlo, y producirlo no es importar la sal y venderla a un precio que equipare el desgaste de divisas. Producir el dinero es producir la sal en Cuba”. Finalmente, el humorista reflexionó sobre el futuro económico de Cuba con preocupación: “No sé si se dan cuenta de la magnitud de miseria que sobrevendría con el dólar a 350, 360, 380… y va con una marcha firme hacia esas cifras. Indetenible”.
Toirac concluyó su reflexión con una crítica a la gestión económica del país: “No hay triunfo, no hay victoria de la que vanagloriarse. Solo ha habido fracasos. Una larguísima cadena que nos ha traído aquí, y promete seguir ‘avanzando’”.
El pasado fin de semana, en otra publicación de Facebook, Toirac se pronunció sobre la destitución del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. “La culpa [de la crisis en Cuba] no es de Gil. Vendrá Joaquín y no decidirá nada tampoco, tendrá que lidiar con soluciones dictadas”, señaló el comediante.
El órgano oficial de propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC), el diario Granma, informó el pasado 2 de febrero sobre la destitución del ministro, la cual fue propuesta por el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y aprobada por el Consejo de Estado y el Buró Político del Comité Central del PCC.
“Los sacan a hacer malabares con demasiadas pelotas y luego son el chivo expiatorio”, dijo Toirac al referirse a los altos funcionarios de Cuba. El artista acompañó su publicación con la imagen de un payaso con semblante afligido.
Toirac se ha convertido en los últimos años en una de las figuras críticas más visibles dentro del mundo artístico en la Isla, utilizando su plataforma en redes sociales para reaccionar a la situación del país y denunciar decisiones gubernamentales. En septiembre pasado, el artista también criticó el mal funcionamiento del servicio de internet en la Isla y sus elevados precios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.