MIAMI, Estados Unidos. – El régimen de la Isla inauguró este jueves la quinta edición del polémico festival culinario “Cuba Sabe 2024” en el Hotel Iberostar Grand Packard, de La Habana, el cual está dedicado a la herencia española en la cocina de la Isla.
El embajador de España en la mayor de las Antillas, Ángel Martín Peccis, estuvo a cargo de la inauguración. En su discurso, aseguró que Cuba ocupa “un lugar especial” en los corazones de los españoles y destacó el potencial de “Cuba Sabe” para convertirse en el principal referente gastronómico del Caribe.
Justo en la jornada inaugural del evento, la exposición “Sabor y Arte VIII: Porque Cuba Sí Sabe” presentó 210 obras que fusionan el arte visual con la gastronomía, mostrando la comida como un reflejo de la identidad nacional.
Los intercambios culinarios entre España y Cuba se hicieron patentes a través de ponencias y demostraciones culinarias, como la del chef español Juanjo Escolano sobre el jamón ibérico y la elaboración del Cuba Libre por parte del cantinero Geosvani Jorge Rodríguez Chug. El evento también incluyó un show cooking a cuatro manos, donde los chefs Honorato Espinar y Santiago Gutiérrez fusionaron las cocinas de ambos países en platos como el cordero a la miel y el cordero al chilindrón.
Además, se anunció el primer concurso de Cuba Sabe, centrado en el tradicional pan con lechón y que dará cierre al evento con la participación de chefs de todo el país.
El embajador Peccis subrayó la relevancia de integrar la identidad, cultura, turismo y gastronomía para posicionar a Cuba como un destino gourmet en el Caribe, no solo por sus playas sino también por su cultura y gastronomía. “La idea es que la gente diga: ‘Voy a La Habana a comer, porque se come muy bien’”, expresó Peccis.
De acuerdo con la revista oficial Excelencias de Cuba, los asistentes a Cuba Sabe 2024 tendrán la oportunidad de participar en conferencias, clases magistrales, degustaciones, así como disfrutar de excursiones especializadas y tours gastronómicos. También se llevarán a cabo talleres por especialidades dirigidos a cocineros, cantineros, sommeliers y otros profesionales vinculados a la gastronomía y el servicio.
El taller culinario está auspiciado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, la Federación Culinaria de Cuba, la Asociación de Sommeliers de Cuba y la Asociación de Cantineros de Cuba. Aunque esta vez no se ha difundido su participación, las ediciones anteriores de Cuba Sabe han sido coordinadas por Lis Cuesta Peraza, la esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel.
El evento no solo se limitará a la gastronomía, sino que también incluirá actividades culturales como danza, conciertos, exposiciones y presentaciones de libros.
Las anteriores ediciones de Cuba Sabe han sido ampliamente criticadas por celebrarse en un país que atraviesa una de las más agudas crisis alimentarias de su historia.
No obstante, no es el único gran evento culinario apoyado y organizado por el régimen de la Isla. A inicios de octubre de 2019, Cuesta Peraza participó en la Octava Edición del Mercado de la Tierra, un evento culinario exclusivo celebrado en las afueras de La Habana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.