Ciudad de México, México.- Imágenes publicadas por Martí Noticias indicarían que un grupo de mercenarios cubanos enlistados en el ejército ruso estarían en la ciudad de Riazán, a 96 kilómetros al sureste Moscú.
La imágenes muestran a los caribeños en las instalaciones del 137 regimiento de paracaidistas, ubicado en la ciudad de Riazán. “En la nomenclatura militar se le conoce como Unidad Militar No. 41450, dirigida por el coronel Roman Andreevich Borsuk, desde el 2020”, agrega el citado medio.
Estos grupos han tenido una participación activa en la invasión a Ucrania desde el inicio y es probablemente el sector del ejército al que el Kremlin otorga más recursos. Sin embargo, esto no ha frenado las continuas bajas que han enfrentado durante la contienda. Lo que podría explicar por qué sumaron cubanos, que están por debajo de la preparación estándar de este grupo.
Entre las bajas más notables, los medios referenciaron la de uno de los principales generales de Putin, Andrei Sukhovetsky, quien cayó víctima del disparo de un francotirador ucraniano. El general había sido un paracaidista muy respetado dentro de las fuerzas armadas.
Las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, también conocidas por su acrónimo ruso VDV, nacieron hace 93 años, el 2 de agosto de 1930. Desde entonces, esta rama es considerada como parte de la élite del Ejército.
La unidad militar donde habrían sido ubicados los cubanos “la componen tres batallones de paracaidistas, una división de artillería autopropulsada, una batería antitanque, otra batería antiaérea, una compañía de reconocimiento, así como unidades de ingeniería, comunicaciones, apoyo aerotransportado, apoyo material y reparaciones”, detalla Martí.
A lo largo de su historia las fuerzas aéreas rusas han sido utilizadas en diferentes contiendas como la toma de Checoslovaquia en 1968 tras la Primavera de Praga, las guerras de Afganistán o Chechenia, la toma de Abjasia y Osetia del Sur ante las fuerzas armadas de Georgia y ahora durante la invasión de Ucrania.
Cubanos como mercenarios en la guerra
Recientemente los medios oficiales cubanos anunciaron que al menos 17 personas fueron detenidas en Cuba por su vínculo con una red de tráfico de personas que se dedicaba a reclutar cubanos para combatir junto a Rusia.
Aunque hubo denuncias previas, la presencia de cubanos en este conflicto fue confirmada cuando en agosto dos jóvenes de 19 años, Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, denunciaron, a través de un video que habían sido engañados sobre un viaje a Rusia.
En la grabación los jóvenes explicaron que habían firmado un contrato (en ruso) para ir a trabajar allí, pero en realidad iban para unirse al ejército ruso. Además dijeron encontrarse sin documentos (que les fueron extraídos) y aseguraron que había muchas más personas en su situación.
También en fechas recientes activistas ucranianos del equipo “Resistencia Cibernética” entregaron a la organización internacional de voluntarios InformNapalm “evidencia única del reclutamiento, entrenamiento y transferencia a Rusia de unidades enteras de mercenarios cubanos”.
El sitio digital ucraniano InformNapalm expuso las fotos de los 199 pasaportes de cubanos reclutados por Rusia
Rusia estaría coordinando el reclutamiento de más de cien mercenarios cubanos para reforzar sus fuerzas en Ucrania, según documentos pirateados obtenidos por el portal The Intercept.
De igual modo salieron a la luz contratos que prometen “un pago único en efectivo por la cantidad de 195.000 rublos” (unos 2.000 dólares) para los cubanos que se inscriban para servir en la zona de la “operación militar especial”, eufemismo con el que el Kremlin denomina la guerra en Ucrania).