Home Cuba Llega ayuda de Brasil para afectados por huracanes en Cuba

Llega ayuda de Brasil para afectados por huracanes en Cuba

0
Llega ayuda de Brasil para afectados por huracanes en Cuba
Llega ayuda de Brasil para afectados por huracanes en Cuba

Un cargamento de comida deshidratada arribó a La Habana el domingo. Brasil prometió además la llegada de medicamentos y de kits para la instalación de paneles solares.

Cuba recibió el domingo un cargamento de ayuda humanitaria de Brasil para los damnificados de los huracanes Oscar y Rafael, informó la prensa oficial.

Según el reporte, se trata de un cargamento de 10 toneladas de comida deshidratada que llegó a la isla por vía aérea, a lo que se suman 30 unidades de purificación de agua donadas anteriormente por Brasil

El embajador brasileño en Cuba, Christian Vargas, dijo que próximamente arribará otra carga con kits para la instalación de paneles solares y medicamentos, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.

La ayuda de Brasil se suma a otros esfuerzos internacionales. La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció una iniciativa para la rehabilitación de la agricultura y otros sectores económicos en las zonas afectadas por el huracán Oscar, en el extremo oriental de Cuba, mientras un cargamento de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) y de la Media Luna Roja en Panamá, con 24 toneladas de ayuda humanitaria, llegó a la isla.

Este fin de semana, la ONU informó que ampliará hasta 78.3 millones de dólares los fondos de un plan de acción encaminado a facilitar la recuperación de las zonas afectadas por el impacto de estos fenómenos naturales en Cuba. El esfuerzo apoyaría a más de 900 mil personas damnificadas.

En menos de un mes Cuba fue golpeada por dos potentes huracanes. Oscar impactó la región oriental el 21 de octubre dejando al menos 8 muertos y severos daños, y Rafael azotó el occidente del país el 6 de noviembre provocando un apagón nacional.

Además, dos sismos de magnitud 6 y 6.7 grados sacudieron la región oriental del país el 10 de noviembre, dejando al menos 10 heridos y daños en unas 4 mil edificaciones, así como en la infreaestructura vial, telefónica y eléctrica.

Cifras oficiales indican que las viviendas afectadas ascienden a 46,400 y que hubo cuantiosos daños en la agricultura y el tendido eléctrico.

A principios de noviembre, las autoridades cubanas demandaron ayuda a países y organismos internacionales ante el agravamiento de la crisis económica y social que han provocado estos eventos naturales.

Exit mobile version