Home Cuba Retrasan apertura de embajada de Corea del Sur en Cuba por problemas...

Retrasan apertura de embajada de Corea del Sur en Cuba por problemas logísticos

0
Retrasan apertura de embajada de Corea del Sur en Cuba por problemas logísticos
Retrasan apertura de embajada de Corea del Sur en Cuba por problemas logísticos

MIAMI, Estados Unidos. – La inauguración de la embajada de Corea del Sur en Cuba se postergará hasta principios del próximo año, según confirmaron funcionarios de ese país al medio The Korea Times. Inicialmente, la fecha de apertura estaba programada para finales de 2024, pero se ha visto retrasada por desafíos en la obtención de materiales y mobiliario en la Isla.

De acuerdo con los reportes, la demora se debe principalmente a dificultades logísticas y a la escasez de suministros en el mercado cubano. Los frecuentes cortes de electricidad y la falta de combustible también han entorpecido las operaciones, dificultando incluso la adquisición de artículos básicos para la nueva sede diplomática.

Mientras tanto, el personal surcoreano mantiene una oficina provisional en el Centro de Negocios de Miramar, donde también operan la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y varias aerolíneas. 

Según recoge The Korea Times, el país asiático estaría solicitando la colaboración de las autoridades cubanas para agilizar el proceso de apertura de su embajada.

El régimen cubano anunció en junio pasado que negociaba con Corea del Sur la apertura de sus respectivas embajadas “lo antes posible”.

El director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Carlos Pereira, informó en la red social X que había sostenido “un fructífero encuentro de trabajo” en Seúl con el viceministro para Asuntos Políticos del Ministerio de Exteriores surcoreano, Chung Byung-won. En dicha reunión trataron “el proceso de apertura respectivas embajadas” en ambos países.

Las relaciones diplomáticas y consulares entre el régimen cubano y la República de Corea, las cuales habían sido suspendidas en 1959, quedaron restablecidas el pasado 14 de febrero mediante un intercambio de notas diplomáticas efectuado entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York, de acuerdo con un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla.  

Las relaciones diplomáticas entre ambos países terminaron en 1959 por el acercamiento político e ideológico entre las dictaduras de Cuba y Corea del Norte.

Ya en 2016, La Habana y Seúl habían dado un paso en la normalización de sus relaciones, cuando las cámaras de comercio de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para compartir información relativa a los negocios, realizar intercambios entre sus delegaciones y organizar foros conjuntos, recordó la agencia de noticias EFE.

El acercamiento de Seúl y La Habana generó malestar en Corea del Norte, socio histórico del régimen de la Isla desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas en 1960. Como muestra de inconformidad, la prensa estatal norcoreana redujo su cobertura sobre Cuba, de acuerdo con The Korea Times

Exit mobile version