MIAMI, Estados Unidos. – Una explosión de grandes proporciones sacudió la planta de asfalto de Sancti Spíritus la noche de este 24 de diciembre, a las 8:20 p.m., dejando como saldo un lesionado grave y cuantiosos daños materiales en la zona donde se almacenaba el líquido utilizado para la producción de asfalto, de acuerdo con un reporte del diario provincial Escambray.
Según esta fuente, el origen del siniestro podría estar ligado a un incendio en uno de los tres tanques que guardaban el llamado RC, empleado en la mezcla asfáltica. El siniestro afectó a los dos tanques contiguos, tras extenderse en la planta, la más antigua de Cuba, fundada en 1948.
El único lesionado confirmado hasta el momento es Alexey Díaz Salas, de 48 años. El director del Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos”, doctor Aliosky Polo Santana, describió su condición con estas palabras: “El paciente se encuentra en estado crítico, con quemaduras del 50 por ciento en la parte superior del cuerpo y un trauma craneal. Fue valorado por neurocirujanos, pero lo más preocupante son las quemaduras”.
De acuerdo con declaraciones del teniente coronel Alexander Ávalo Jorge, jefe de dicha entidad, “hasta el momento no ha sido posible determinar la causa del siniestro. Los mayores daños materiales se concentran en el área del tanque incendiado, que afectó a los dos tanques contiguos”.
La planta de asfalto, que se mantenía funcionando de manera estable, suministra asfalto para la construcción y el mantenimiento vial en diversos puntos del país.