MIAMI, Estados Unidos. – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento del cubanoamericano Kevin Marino Cabrera como embajador ante Panamá, al tiempo que acusó al Gobierno panameño de “estafar” a su nación en la administración del Canal de Panamá.
“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de lo que podrían soñar”, declaró Trump en un comunicado difundido por la agencia EFE. Asimismo, describió al nuevo embajador como “un feroz luchador” de la premisa “Estados Unidos primero” y destacó su labor en el “impulso del crecimiento económico y las asociaciones internacionales”.
Por su parte, Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, manifestó en redes sociales que se siente “muy honrado y agradecido” por su nominación y añadió: “¡Manos a la obra!”. Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero, elogió la experiencia de Cabrera en la política latinoamericana y anticipó que “hará un trabajo fantástico representando los intereses” de Washington en Panamá.
El anuncio se produce poco después de que Trump amenazara con retomar el control estadounidense del Canal de Panamá si el Gobierno del país centroamericano no reducía las tarifas de tránsito. “Están cobrando demasiado dinero y nos están estafando”, había criticado el presidente electo en días pasados.
El nuevo embajador forma parte de una serie de designaciones de Trump relacionadas con América Latina y con figuras de origen cubano. De concretarse las confirmaciones por los órganos competentes, Marco Rubio será secretario de Estado, Mauricio Claver-Carone fungirá como enviado especial del Departamento de Estado para la región y Peter Lamelas ocupará el cargo de embajador en Argentina.