SAN LUIS POTOSÍ, México. – Diez personas fueron rescatadas la tarde de este sábado 23 de septiembre, después de quedar atrapadas por el desbordamiento del río Cayo Guam, en el municipio Moa, Holguín.
Los medios de prensa locales refirieron que la repentina crecida del río Cayo Guam provocó que diez personas se vieran imposibilitadas de cruzarlo. Solo pudieron salir del lugar con la ayuda de equipos de rescate y salvamento.
El canal Tele Cristal informó en sus redes sociales que la operación fue ejecutada por la Unidad de Salvamento y Rescate de la fábrica de níquel Comandante Pedro Soto Alba y el Comando 30 del Ministerio de Interior (MININT).
“La operación de rescate ha sido exitosa”, escribió el periodista oficialista Alexudis Leyet en sus redes sociales luego de trasladar a la otra orilla a las personas.
Una multitud se congregó en el lugar para presenciar el hecho. Los rescatistas tensaron cuerdas desde ambos extremos del río para deslizar por ella a los cubanos.
Hasta el momento los medios no han revelado la identidad de las personas salvadas ni ha ofrecido más detalles sobre el hecho.
Las lluvias intensas han creado caos en la provincia de Holguín en varias ocasiones. Desbordamiento de ríos y roturas de puentes han dejado incomunicados a los habitantes de la región.
En junio, un período de fuertes precipitaciones en la región de Arroyo Seco, municipio de Mayarí, dejó aisladas a 400 personas residentes en seis comunidades.
El puente en el aliviadero de la presa Mayarí, ubicado a 40 kilómetros del centro municipal, colapsó y dejó incomunicadas las zonas.