AREQUIPA, Perú – El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó sobre el inicio de la segunda etapa en la estrategia de vacunación antineumocócica, con la campaña de vacunación dirigida a los nacidos en el año 2022.
A partir de haber cumplido los 2 años de edad, a los infantes se les administrará una sola dosis de la vacuna cubana Quimi-Vio.
La campaña se ejecutará en todo el territorio nacional en los vacunatorios de las áreas de salud, desde el 14 de octubre hasta el 31 de diciembre del año en curso.
La vacuna protege contra las meningitis, neumonías y otitis media aguda, producida por la bacteria neumococo.
En julio pasado, el régimen cubano presumió en sus medios de propaganda a Quimi-Vio, una vacuna antineumocócica que acababa entonces de recibir el registro sanitario por parte del Centro para el control Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.
Sin embargo, mientras la prensa oficialista se jacta de estos avances científicos sin mencionar la escasez de recursos en los hospitales cubanos y la falta de insumos para tratamientos, muchos niños padecen la crisis del sistema sanitario.
El pasado año, ocho recién nacidos murieron en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, de La Habana, en las dos primeras semanas del año, reconoció el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
De acuerdo a la información, cuatro de esos niños fallecieron con signos presuntivos de sepsis y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud.
La escueta nota indicó que en el hospital, conocido popularmente como Hijas de Galicia, se adoptaron medidas para hacer frente a esa situación; así como se ha creado una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública para “investigar las causas del hecho y acorde con los resultados se aplicarían las medidas pertinentes”.