El régimen cubano dijo el lunes que está enfrentando “operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar” en Rusia que involucran a cubanos, luego de que medios independientes revelaran esta problemática.
Mediante una nota oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) reconoció que existen grupos de trata en ese país para incorporar a cubanos radicados allí o, incluso, procedentes de la isla a la invasión en Ucrania.
Esta declaración del régimen de La Habana se da días después de que el medio Americatevé publicara varios reportes de jóvenes cubanos que, tras firmar un contrato en Cuba para, supuestamente, realizar labores de construcción vinculadas con la guerra en Ucrania, denunciaron el acuerdo como un “engaño”, ya que los reclutaron para el ejército ruso.
“Por favor, que nos ayuden, que nos traten de sacar de aquí de la forma más rápida posible, porque tenemos miedo”, declaró en video el joven Alex Rolando Vega Díaz a ese medio.
El viernes trascendió que los jóvenes, algunos de apenas 19 años, fueron regresados a la base militar rusa en la ciudad de Ryazan, luego de permanecer en un hospital.
“Nos golpearon en cueros. Nos quitaron toda la ropa y nos golpearon. Por gusto, porque nosotros les hablamos en inglés y nos decían que los americanos nos habían mandado para acá y que confesáramos”, añadió.
Por su parte, el Minrex del régimen añadió que “se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”.
Además, el régimen de la isla se defendió alegando que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania” y que esas eran aseveraciones de los “enemigos”, como es habitual en el discurso oficialista.
Las reacciones tras el pronunciamiento del régimen no se hicieron esperar. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) declaró a ADN Cuba que se trata de “una segunda parte del caso Ochoa. No niegan la participación de cubanos porque hay demasiada evidencia si no que culpan a una red criminal. Ya veremos a quién sacrifican”.
Desde hace meses la ARC ha denunciado las posibles vinculaciones de La Habana en la invasión a Ucrania, debido a la fuerte alianza con Moscú.
Por su parte, el exprisionero político cubano Luis Zúñiga declaró a este medio que “como adendum, es bueno recordarle al régimen que ellos sí han sido usados como mercenarios. Los soviéticos les pagaban por cada soldado que enviaban a pelear a Angola y Etiopía. Además, las “transnacionales” petroleras le pagaban al régimen cubano $1,000 dólares mensuales por cada soldado cubano que protegía las instalaciones petroleras en Cabinda, un enclave perteneciente a Angola”.
También el congresista norteamericano Carlos Giménez señaló este martes en su perfil de Twitter que “durante meses, la dictadura comunista de Cuba ha estado reclutando jóvenes cubanos para luchar como mercenarios a favor del régimen de Putin en contra del pueblo de Ucrania. Que nadie se equivoque sobre la naturaleza macabra y asesina del régimen de La Habana”.
🚨Durante meses, la dictadura comunista de #Cuba ha estado reclutando jóvenes cubanos para luchar como mercenarios a favor del régimen de Putin en contra del pueblo de #Ucrania 🚨
Que nadie se equivoque sobre la naturaleza macabra y asesina del régimen de La Habana.
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) September 5, 2023
Al consultarle al Departamento de Estado si tenía conocimiento de las denuncias de trata de cubanos para la guerra de Rusia, un funcionario de la agencia nos remitió a consultarle sobre el tema a la dictadura cubana.
La invasión rusa a Ucrania, iniciada en febrero de 2022, ha dejado, hasta ahora, un saldo de miles de muertos y millones de personas desplazadas.
Posibles vínculos del régimen cubano con la invasión a Ucrania
En los últimos meses, las relaciones entre Moscú y La Habana parecen haberse estrechado y no se detienen las visitas de funcionarios de ambos regímenes a cada país.
A finales de junio llegó a Rusia el ministro cubano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el General Álvaro López Miera.
En esa ocasión, su homólogo ruso Serguéi Shoigú dijo que planean desarrollar de manera conjunta con Cuba una serie de proyectos en el campo técnico-militar.
“Sin duda, Cuba ha sido y sigue siendo el aliado más importante de Rusia en la región. Los amigos cubanos confirmaron su actitud hacia nuestro país, incluso demostraron su plena comprensión de las razones para lanzar la operación militar en Ucrania”, declaró Shoigú.
Pocos días después, López Miera también viajó a Bielorrusia y se reunió con el jefe de defensa de esa nación, Víktor Jrenin, con el fin de desarrollar la cooperación militar de ambos países.
Los viajes de funcionarios cubanos de alto nivel a Bielorrusia son cada vez más frecuentes, y una de sus piezas fundamentales es la coronel Mónica Milian Gómez. Fue acreditada como agregada militar, naval y aérea de la Embajada de Cuba en Bielorrusia en agosto de 2022.
En 2021 selló un acuerdo de entrenamiento militar con Minsk. Según los informes, Milian Gómez tiene experiencia en la modernización y organización de sistemas de comunicaciones.