Una organización independiente del gobierno que monitorea la situación de derechos civiles y presos en Cuba cuantificó más de 200 las protestas ocurridas este año en la isla.
Cuba atraviesa una dura crisis económica desde el inicio de esta década y se ha visto enfrentada a desabastecimiento de alimentos y medicinas, falta de combustible o cortes en servicios como la luz y el agua, que crisparon a los ciudadanos.
“Este año Justicia 11J ha podido documentar que, lejos de la pasividad de la ciudadanía que quizá algunos sectores puedan interpretar del contexto cubano, han sucedido 248 protestas en el espacio público, algunas han sido significativas… dentro de las masivas hemos podido documentar 16 y dentro de las grupales 113”, dijo el miércoles Camila Rodríguez, representante de esa agrupación.
Rodríguez encabezó este miércoles el balance anual y la presentación de dos informes de Justicia 11J sobre derechos cívicos de manera virtual junto con otras activistas, incluyendo Johanna Cilano de Amnistía Internacional.
Las manifestaciones de protesta eran inusuales en Cuba hasta el 11 julio de 2021 —día y mes que se usó en el nombre de la organización que representa Rodríguez— cuando cientos de persona en todo el país salieron por primera vez en décadas a quejarse por el deterioro de sus condiciones de vida.
Desde entonces, se convirtió en un grupo colaborativo que verifica, actualiza y divulga información relacionada con protestas públicas en Cuba.
Gobiernos y organizaciones criticaron a las autoridades por la reacción represiva y los juicios posteriores iniciados en contra de varios participantes.
Por su parte, autoridades cubanas acusaron a Estados Unidos y a grupos de interés opositores radicados en el extranjero de fogonear las protestas mediante una campaña de redes sociales y al calor de las históricas presiones por parte de Washington para destruir a la revolución.
Según especificó Rodríguez, como parte de las manifestaciones en este año hubo 85 “cacerolazos” –golpes con calderos, muchos desde casas o balcones, que suelen suceder durante los apagones— y 17 cierres de calles.
En 24 protestas se produjeron daños a la propiedad, agregó.
En el marco de las manifestaciones, “en 2024 hemos hecho el monitoreo de las personas que han sido detenidas y hemos podido contar 62 personas de las cuales 54 están recluidas actualmente, seis de ellas son mujeres”, recontó Rodríguez, quien especificó que 27 ciudadanos fueron arrestados en las protestas posteriores al colapso del Sistema Energético Nacional que dejó a oscuras a todo el país el 18 de octubre debido a una avería.
La crisis económica en la isla fue ocasionada por una mezcla de la paralización económica de la COVID-19 —sobre todo en el sector del turismo— un paquete de fallidas reformas financieras internas que buscaba eliminar la doble moneda, y un endurecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos para presionar un cambio de modelo político en la isla.
The Associated Press constató varias de estas manifestaciones, tanto en provincias como en La Habana. La magnitud iba de unos pocos vecinos quejándose, hasta algunas más grandes en las cuales funcionarios de gobierno incluso se vieron obligados a salir a dialogar con los indignados ciudadanos que, en su mayoría, coreaban demandas sociales –agua y luz—y en otras, también consignas antigubernamentales.
En estos dos últimos años, la crisis ha ocasionado el peor boom migratorio de la isla en décadas.
Poco después de la comparecencia del miércoles las activistas, Justicia 11J difundió en sus redes un informe del monitoreo de julio de 2023 a julio de 2024. En ese período se realizaron 173 protestas y se detuvieron a 35 personas.
Al mismo tiempo confirmó que 554 ciudadanos permanecen recluidos en relación a las manifestaciones de julio de 2021.
En enero de 2022, la Fiscalía General de la República indicó que había 790 personas investigadas y procesadas en relación con la protesta del de julio de 2021 por delitos de diversa gravedad desde sabotaje y vandalismo, hasta desórdenes públicos y atentados.
Por su parte, Cilano en representación de Aministía Internancional, informó que esa organización tiene una lista de 10 personas calificadas como presos de conciencia en Cuba. Cinco ya estaban desde incluidps en el listado el año precedente: Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Donaida Pérez Paseiro, José Daniel Ferrer y Loreto Hernández.
Este año se sumaron cinco más: Pedro Albert —recientemente liberado por problemas de salud—, Roberto Pérez Fonseca, Luis Robles y Felix Navarro y su hija Saily.
“Sigue habiendo una protesta en Cuba…quizá no ha llegado a los niveles de notoriedad que tuvieron las del 11 de julio (del 2021) pero es una protesta sostenida”, comentó Cilano. “Es increíble la manera de que un pueblo no acostumbrado a protestar ha utilizado todas las herramientas de una manera ejemplarmente pacífica” para manifestarse.