Home Cuba Régimen anuncia nuevos “controles” para las Mipymes

Régimen anuncia nuevos “controles” para las Mipymes

0
Régimen anuncia nuevos “controles” para las Mipymes
Régimen anuncia nuevos “controles” para las Mipymes

El régimen cubano informó que se avecinan modificaciones en el marco regulatorio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El primer ministro del castrismo, Manuel Marrero Cruz, en una intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular enfatizó  que estos cambuios “no buscan prohibir ni retroceder en lo que ya se ha aprobado, sino lograr beneficios para todas las partes involucradas”.

Según una nota publicada en el oficialista Cubadebate, Marrero explicó que algunos cambios como la descentralización de los procesos de aprobación de nuevas mipymes hacia el nivel municipal, se aplicarán de manera paulatina. 

El principal objetivo, dijo el funcionario del régimen, es fomentar la creación de pequeños negocios asociados a las necesidades económicas de cada municipio, aprovechando las capacidades de gestión locales. “La decisión de trasladar a los municipios la potestad de aprobar nuevos actores económicos no tiene marcha atrás”, subrayó.

Por otra parte, señaló que la importación en gran volumen y desordenada de productos por parte de algunas mipymes, se ha convertido en una dificultad, pues no contribuye a la ansiada disminución de precios ni a la sustitución de importaciones.

“Los aranceles para estos actores son muy bajos. No se han subido, porque no queríamos que se reflejaran en los precios a la población. Pero vamos a regular eso y estimular a quienes importen materias primas para producir aquí”, afirmó.  

También reconoció que hoy abundan problemas como la evasión fiscal, la subdeclaración de ingresos reales y el rechazo a la bancarización obligatoria, especialmente en el caso de los mercados agropecuarios. “Eso no se puede permitir. No se le puede negar a un cliente que posea dinero en tarjeta, que lo utilice para pagar”, criticó.

Informó además que se trabaja en una nueva normativa para regular mejor las relaciones entre los diferentes actores económicos en la isla, ya sean estatales o privados. Y que se actualizarán las regulaciones para los proyectos de desarrollo económico local, con el fin de seguir perfeccionando los mecanismos de formación de precios y la creación de un instituto de atención a los actores no estatales.

Por otro lado, la viceministra de Economía de Cuba, Yohana Odriozola, presentó un balance sobre el desempeño de las mipymes.

En 2023 hubo una aprobación menor de estos actores económicos supuestamente privados, aunque es sabido que varios testaferros y personas allegadas al poder cubano son dueños o están vinculados a mipymes.

Comunicó que más del 70% de las mipymes aprobadas son pequeños negocios de menos de 30 trabajadores. De las mipymes aprobadas, algunas han cerrado y otras 683 reportan pérdidas. 

Por provincias, la mayor cantidad de mipymes están en La Habana y en segundo lugar Granma. Sus áreas principales son los servicios, construcción, industria manufacturera y producción de alimentos y bebidas.

Solo cerca del 4% se dedican al comercio minorista, pero son las que más visibilidad e inquietud generan en la población por los altos precios.https://adncuba.com/economia/relacion-entre-el-regimen-cubano-y-las-mipymes

En total las mipymes emplean unos 262.000 trabajadores a nivel nacional.
 

Exit mobile version