MADRID, España.- El pelotero espirituano Yunior Ibarra, receptor del equipo Cuba, se quedó en Canadá tras terminar la temporada en la Liga Intercondados (Intercounty Baseball League). Ibarra, de 28 años, debía regresar a la Isla este jueves, pero decidió no volver y romper el contrato que tenía con la Federación Cubana de Béisbol.
La noticia fue confirmada por fuentes cercanas al periodista Francys Romero, quien indicó que sí habían regresado a la Isla los otros tres jugadores contratados: Raúl González, Yamichel Pérez y Yadián Martínez.
El catcher Yunior Ibarra (28) no regresó a Cuba tras terminar la temporada de la Intercounty Baseball League (IBL) en Canadá, según fuentes.
Los tres restantes jugadores contratados por la Federación Cubana de Béisbol en esta liga sí regresaron en el día de hoy (Raúl González,… pic.twitter.com/J4S84Bp3UK
— Francys Romero (@francysromeroFR) September 7, 2023
Según señala Swing Completo, Yunior Ibarra jugó 43 partidos con los Kitchener Panthers en la recién finalizada temporada de la Liga Intercondados; en la que bateó para .276, con 42 hits en 152 veces al bate. Además, impulsó 24 carreras y anotó 22, con tres jonrones y cuatro dobletes como extrabases.
El pelotero estaba llamado para integrar la preselección cubana de cara a los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Yunior Ibarra jugó diez Series Nacionales de Béisbol (SNB) con los Gallos de Sancti Spíritus, siendo su capitán en algunas ocasiones.
Si bien el éxodo constante de deportistas cubanos se ve reflejado en todos los deportes, el béisbol es de los que presentan mayores cifras al respecto.
Esta misma semana trascendió que el joven talento Alejandro Cruz escapó de Cuba. Con su salida del país ascendió a 15 la cantidad de peloteros que han emigrado del total de 20 que compitieron en el Mundial Sub-15 desarrollado en México en octubre de 2022.
Por otro lado, en lo que va de 2023 una gran cantidad de atletas han aprovechado competiciones internacionales para escapar del país. Entre ellos se encuentran el campeón mundial de boxeo Yoenlis Hernández Feliciano; la discóbola Denia Caballero, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y Mitchell Onel Orellana Rodríguez, de solo 19 años de edad, que decidió abandonar el equipo de tiro deportivo de Cuba en España, donde estaba en una base de entrenamiento.