AREQUIPA, Perú. — El periodista independiente y preso político Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a cinco años de privación de libertad por documentar y compartir videos de las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), recibió una golpiza de los guardias en el Combinado del Este, centro penitenciario donde se encuentra recluido.
La organización no gubernamental Cubalex denunció este jueves en la red social X (antes Twitter) la situación de inseguridad que sufre el reportero.
“Según el testimonio de su esposa, Eralidis Frómeta, el pasado martes Valle Roca fue llevado a un consejo de dirección en el penal, donde recibió la golpiza”, indica la publicación.
La organización señaló que al periodista cubano le revocaron la medida de campamento y que fue enviado a la sección de máxima seguridad dentro del mismo Combinado del Este.
El régimen de la Isla sancionó a Lázaro Yuri Valle Roca por los supuestos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado por filmar y compartir videos del 11J. Desde entonces, el periodista independiente ha criticado la desidia de las autoridades penitenciarias con relación a la sanidad y la salud de los reclusos.
1/ El preso político Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a cinco años de privación de libertad por el delito de propaganda enemiga de carácter continuado tras filmar y compartir videos del 11J, ha recibido una golpiza de guardias del Combinado del Este. pic.twitter.com/uNUc1ZrgD6
— Cubalex (@CubalexDDHH) October 5, 2023
El pasado mes de septiembre, el reportero recibió su primer pase a casa tras dos años de encarcelamiento.
“Mi condición de salud es bastante precaria, porque no ha habido una atención con eso, tú sabes que está la seguridad (Seguridad del Estado) por el medio, que son los que deciden todos los pasos que se tienen que llevar conmigo dentro de la prisión. Estoy sordo, tengo pérdida de memoria, estoy perdiendo la vista, estoy flaco”, dijo el recluso en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Además, Valle Roca expuso las condiciones de insalubridad en las que ha permanecido.
“Ese campamento (…) era una laguna y allí se hizo la prisión, el nivel de humedad es muy alto, y los calores, los mosquitos, las chinches, ratones, las ratas salen por el turco”, manifestó.
Desde noviembre de 2022, Eralidis Frómeta ha estado denunciando que su esposo está perdiendo la vista, sin siquiera recibir atención. El propio Valle Roca confirmó que las autoridades carcelarias le han negado la visita a un oftalmólogo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.