Home Cuba Politóloga española alaba la seguridad en Cuba y le llueven las críticas:...

Politóloga española alaba la seguridad en Cuba y le llueven las críticas: “Estás muy desinformada”

0
Politóloga española alaba la seguridad en Cuba y le llueven las críticas: “Estás muy desinformada”
Politóloga española alaba la seguridad en Cuba y le llueven las críticas: “Estás muy desinformada”

MIAMI, Estados Unidos. – La politóloga española Arantxa Tirado aseguró en su cuenta de la red social X que Cuba es “el país más seguro de todo el hemisferio occidental”, una aseveración que fue refutada por numerosos internautas cubanos. 

De esta forma, Tirado contradijo al recién reelecto presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que tras anunciar su victoria en las urnas aseguró que su país era el más seguro del hemisferio occidental. “Pues no, me temo que el país más seguro de todo el hemisferio occidental es, desde hace décadas, Cuba, le pese a quien le pese. Cualquier latinoamericano lo sabe”, escribió la politóloga española.

La afirmación recibió críticas inmediatas de varios activistas y académicos, quienes señalaron la creciente delincuencia en la Isla y cuestionaron la validez de los datos oficiales cubanos. El activista Magdiel Jorge Castro respondió a Tirado destacando el alarmante número de “más de 100 mujeres asesinadas en solo un año [2023]”, mientras que el economista Miguel Alejandro Hayes y el periodista independiente José Raúl Gallego expresaron su escepticismo sobre la objetividad de los datos oficiales cubanos.

“En Cuba ha aumentado mucho la violencia en los últimos tiempos. Estás muy desinformada y desinformando. Sigue en tu burbuja de la gente del ISRI [Instituto Superior de Relaciones Internacionales] y el MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores]”, le respondió Hayes a Tirado.

“Si trabaja con algo de rigor académico, espero que la respuesta masiva de cubanos que ha recibido la lleve al menos a cuestionarse eso que ha planteado. Y no olvide que los pocos datos oficiales que existen en Cuba son producidos y manipulados por el Estado”, refutó Gallego.

Mientras, la periodista Glenda Boza Ibarra recordó: “Lo fue [un país seguro]. Hace décadas. Ya no lo es. Pregúntele a las personas que allí viven si se atreven a salir solos cuando oscurece, o cuánto es el miedo si tienen que salir inevitablemente. La seguridad ciudadana era un orgullo. Era, ya no lo es. Pocas cosas de qué enorgullecerse quedan”.

También la periodista y activista Marta María Ramírez interpeló a Tirado: “Es cómplice de una dictadura, la más longeva del continente. Hay quienes, como usted, llegan más tarde [a] los convites. Y, pese a censura, cárceles y destierros, ya todo es público”.

Por su parte, el usuario identificado como Orlando escribió: “Esto denota una alta ignorancia sobre la realidad cubana o un gran sesgo, ya que Cuba no publica datos fiables sobre los niveles de criminalidad cometidos, y los que publica son adulterados. Pero aquellos que tienen familiares allá y visitan el país fuera de las zonas turísticas saben que Cuba es un país con un alto índice de peligrosidad. Los robos y los asaltos en Cuba tienen niveles impensables en otros países, y los homicidios para robar están prácticamente al nivel de Venezuela”.

También una ola de inseguridad ciudadana en la Isla contradice la versión de la politóloga española y contrasta con la agenda temática impulsada por los medios de prensa-propaganda, que obedecen las directrices del Partido Comunista de Cuba (PCC). Aumentan las cifras de asesinatos, feminicidios, desapariciones, asaltos y robos con fuerza, pero la cobertura oficial disminuye.

En junio de 2023, un editorial del diario Granma denunció la existencia de una campaña mediática para denigrar “la seguridad ciudadana y el orden interior” en la Isla, consideradas por el régimen “dos grandes conquistas de la revolución”.

“Decenas de mentiras diarias o magnificación de hechos delictivos, envueltos en grotesca crónica roja para ofrecer al mundo y a los millones de usuarios de las redes una imagen destructiva de nuestra sociedad, desbordan los sitios anticubanos pagados con los millones de dólares del Departamento de Estado, los servicios especiales norteamericanos y sus agencias subversivas con fachada democrática”, señalaba el texto, publicado bajo el título “La guardia revolucionaria no se descuidará jamás”.

A pesar del intento de Granma por satanizar la cobertura sobre crímenes que realizan los medios independientes, CubaNet incluido, cabe señalar que la mayoría de estos hechos son reportados en primera instancia por familiares o allegados a las víctimas, cuyos testimonios luego son recogidos y contrastados con otras fuentes en pos de su esclarecimiento.

En el Índice de Paz Global de 2023, Cuba se posicionó en el lugar 99 entre 163 países, lo que contradice la percepción de seguridad promovida por Tirado. Además, una encuesta anónima realizada por Cubadata reveló que un 61% de los cubanos han sido víctimas de violencia o delincuencia, y solo un 14,6% denunció estos hechos ante la Policía, lo que refleja una profunda desconfianza en las autoridades.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version