MADRID, España.- Este 7 de febrero estaría celebrando su cumpleaños número 94 uno de los actores más representativos de Cuba, Enrique Almirante. Nacido en La Habana en 1930, Almirante dejó su marca en la historia de la radio, la televisión y el cine cubanos, siendo reconocido por su versatilidad y talento.
El inicio de la carrera artística de Enrique Almirante se remonta al año 1950, cuando dio sus primeros pasos en la Cadena Oriental de Radio. Desde entonces, su ascenso en la escena artística fue imparable. En 1954, se unió al Canal 4 de televisión, y posteriormente, en 1957, se integró a la CMQ.
Luego, con Teatro Estudio, Almirante interpretó roles protagónicos en obras como Un tranvía llamado deseo, Don Gil de las Calzas Verdes y Madre Coraje. Su destreza actoral y su capacidad para personificar una amplia gama de personajes lo convirtieron en un actor de gran popularidad en Cuba.
Durante la década de los 50 y parte de los 60, Almirante cautivó a audiencias a través de programas radiales, destacando su interpretación del personaje de Kazán El Cazador durante seis años en el aire. Su incursión en la radio, el teatro y la televisión lo convirtió en un referente del mundo artístico cubano.
Dejó un legado cinematográfico también diverso, con participaciones destacadas en películas como Aquella larga noche (1979), Cecilia (1981), Zafiros, locura azul (1997) y muchas otras producciones tanto nacionales como internacionales.
Sus actuaciones en En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, Tierra Brava y El eco de las piedras, son algunas de las más recordadas para la televisión.
Almirante no solo se destacó como actor, sino que también dejó su huella cultural al fundar y dirigir la Agencia Artística Caricatos, dedicada a promover y comercializar a creadores y agrupaciones de las artes escénicas, tanto dentro como fuera de Cuba.
El fallecimiento de Enrique Almirante en 2007, mientras se transmitía su última actuación en la telenovela ¡Oh, La Habana!, donde interpretaba a Sabicú, un entrenador de boxeo, conmocionó al público cubano. En 2015, como homenaje póstumo, se creó el Premio Enrique Almirante, con el objetivo de reconocer el talento de los artistas pertenecientes al catálogo artístico de Caricatos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.