A partir de este 28 de febrero, en la provincia de Pinar del Río solo recibirán el pan de la libreta de la canasta familiar los niños de 0 a 14 años de edad, según información oficial.
Esta nueva medida de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria de esa provincia se debe a la escasez de harina que atraviesa el país.
“La decisión responde a la severa contracción en la asignación de harina al territorio, a partir de situaciones específicas con los embarques planificados, que daban continuidad a la molienda de trigo en el país”, acotó un post del periódico oficialista Guerrillero.
La escueta nota sostiene que se mantendrá el uso de “extensores” como alternativa ante la ausencia de harina.
Esta semana, autoridades del régimen cubano informaron que se afectaría la producción de pan de la canasta básica por escasez de harina.
La directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, Zaily Pérez Hernández, explicó que cada provincia enfrentará “severas afectaciones en la producción de pan” por “la inestabilidad en el suministro de la materia prima”.
El Ministerio de la Industria Alimentaria prevé que a finales de marzo se logre “la estabilidad requerida para garantizar las cantidades de harina”, mientras tanto utilizarán “productos extensores” para sustituir “un 15 por ciento del total necesario para elaborar el pan”, aclaró la prensa estatal.
Actualmente solo está activo un molino de los cinco que tiene Cuba. El molino de Cienfuegos produce 250 toneladas diarias de harina, pero se necesitan 700 toneladas para satisfacer la demanda de la canasta familiar y del consumo de otras instituciones.
Para la producción de pan de la canasta básica de un mes, el régimen necesita 20 mil toneladas de harina de trigo.