El régimen cubano solicitó, por primera vez, ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante la imposibilidad de seguir entregando leche a niños menores de 7 años.
PMA recibió una comunicación de Cuba pidiendo apoyo para garantizar la leche a los menores de 7 años, informó la agencia de noticias EFE.
“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, dijo la delegación del PMA en Cuba a EFE.
De acuerdo a dos fuentes consultadas por la agencia de noticias, el Ministerio de Comercio Exterior envió la misiva a finales del 2023.
El PMA pudo entregar en febrero unas 144 toneladas métricas de leche en polvo descremada, beneficiando a 48.000 niños pequeños de Pinar del Río y La Habana. Esto apenas representa el 6% del total de infantes que precisan el alimento.
La solicitud cubana no especifica un plazo, por lo que el PMA busca activamente recursos adicionales de donantes tradicionales y nuevos. Al menos dos países están analizando contribuir, confirmaron fuentes a EFE.
En los últimos años ha escaseado no solo la leche, sino la mayor parte de los alimentos en la isla.
Algunas provincias han tenido que recortar la población beneficiaria o sustituir la leche por bebidas vitaminadas, admitió la ministra de Comercio Interior del régimen, Betsy Díaz Velázquez recientemente.
Según el oficialismo, del 25 de febrero al 5 de marzo se distribuiría leche a los niños de cero a seis meses, al menos por 10 días.