Eurodiputados debatieron el martes 27 de febrero sobre la situación de derechos humanos en Cuba y de la necesidad de hacer cambios en su política hacia Cuba.
Durante la sesión la vicepresidenta Dita Charanzová dijo que en Cuba viven en la extrema pobreza un 88% por ciento de las familias y que miles de médicos y profesionales trabajan forzosamente en el exterior.
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) February 28, 2024
Con respecto al Acuerdo de Diálogo y Cooperación con la Unión Europea (ADPC) dijo que “Europa no puede seguir con los ojos cerrados, tenemos que actuar, suspender el actual acuerdo y empezar una nueva política hacia la isla basada en el apoyo a la sociedad civil y respeto a los derechos humanos”.
Por su parte Leopoldo López Gil mencionó que a pesar del tiempo de vigencia del ADPC “la situación en términos de democracia, libertades y derechos humanos en Cuba ha empeorado” y que no se deben ignorar “las violaciones sistémicas contra los disidentes perpetradas por el régimen”.
También condenaron la presencia de mercenarios cubanos en la guerra rusa contra Ucrania.
¿Cuántos presos políticos más tienen que ser secuestrados? ¿Cuántos deben morir por sus ideas?
No puede haber acuerdo con criminales ni dictadores. Pongamos fin al Acuerdo Político con Cuba.
Hoy defiendo la causa de @jdanielferrer y 1065 presos ante el pleno del @Europarl_ES pic.twitter.com/H9dmi3Xi2n
— José Ramón Bauzá (@JRBauza) February 27, 2024
Este jueves 29 de febrero los eurodiputados votarán una resolución sobre Cuba.
La semana pasada 34 parlamentarios europeos enviaron una carta a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, exigiendo al régimen cubano la liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento a sus familiares.
Fue firmada por miembros de los grupos Partido Popular Europeo, Renew Europe y Conservadores y Reformistas Europeos.
Los eurodiputados expresaron su preocupación por el aumento de la violencia en Cuba, la emigración irregular de cubanos, la inflación y la escasez de medicinas.