Home Cuba Periódico “El Mundo”, primera empresa periodística moderna de Cuba

Periódico “El Mundo”, primera empresa periodística moderna de Cuba

0
Periódico “El Mundo”, primera empresa periodística moderna de Cuba
Periódico “El Mundo”, primera empresa periodística moderna de Cuba

MADRID, España.- El 11 de abril de 1901 surgió en la ciudad de La Habana la primera empresa periodística moderna en Cuba, el periódico El Mundo, uno de los más importantes y leídos del país. Fue iniciador en la Isla de los diarios con anuncios en colores, ocho columnas y grabados.

Fundado por José Manuel Govín con un primo norteamericano del trust tabacalero, Rafael R. Govín, tuvo de jefe de redacción a Manuel Márquez Sterling, secretario de Estado de Ramón Grau San Martín, miembro de la Academia de la Historia y creador de los rotativos Heraldo de Cuba y La Nación.

En El Mundo publicaron, entre muchos otros reconocidos intelectuales, Víctor Muñoz, que se encargaba de reseñas deportivas y de las crónicas “Junto al Capitolio”; los profesores Herminio Portell Vilá y Manuel Bisbé, el reportero gráfico Adolfo Roqueñí. Empezó con cuatro páginas y llegó a disponer de más de cuarenta. También se le añadió el suplemento dominical El Mundo Ilustrado.

En 1926 el periódico pasa a los herederos de Rafael. Luego vendrían varios dueños hasta que en 1949 lo adquieren Eliseo Guzmán, Amadeo Barletta, José M. Martínez Zaldo y Luis J. Botifoll. En 1950, el entonces presidente de la República, Carlos Prío, se convirtió en su principal propietario. Presidieron el Consejo Directivo Luis J. Botifoll y Barletta, quien en enero de 1954 irrumpe en el diario con un grupo armado, cambia la edición y se apropia de las acciones de Prío y Botifoll.

La sección “En Cuba” de la revista Bohemia relata los hechos el siguiente día 10, bajo el título de “Conflicto Editorial”. Comienza comentando: “Los lectores asiduos del diario El Mundo que en la mañana del sábado 2 acudieron a su páginas (…) advirtieron con sorpresa que un artículo de primera plana aparecía mutilado, con ominosos espacios en blanco (…). Algo grave ocurría al ya algo más que cincuentón cotidiano de la calle Virtudes, que a lo largo del período republicano ha adquirido justa fama de órgano de opinión mesurado en sus proyecciones e independiente en su posición en la vida pública nacional. La incógnita fue descubierta esa misma noche por Prensa Libre (…) al informar en nota muy destacada sobre ˈEl Incidente de El Mundoˈ (…)”.

En enero de 1959 siguió circulando. Pero el 23 de febrero de 1960 destaca Diario de la Marina: “En horas de la noche de ayer pudo conocerse que habían sido intervenidas las empresas Telemundo S. A. y la compañía editora del periódico El Mundo”. Otros medios informaron que por disposición del Ministro de Recuperación de Bienes Malversados fue designado director de El Mundo el doctor Guillermo Santiesteban, en sustitución de Raoul Alfonso Gonsé. Jornadas después, el geógrafo e historiador Leví Marrero reemplazaba a Santiesteban y desde octubre lo dirigiría Luis Gómez Wangüemert. Comunicaron que por enfermedad de Leví; este se fue de Cuba en 1961.

El periódico se sumaría a las polémicas que abundaron en la prensa en la década de los sesenta; un debate fue el establecido sobre ciencia y religión relacionado con el filósofo, teólogo y paleontólogo francés Pierre Teilhard de Chardin y el documental ateo húngaro “¿En seis días?”, acerca de la creación del universo.

En febrero de 1969 un incendio destruyó los talleres y la redacción de El Mundo en la habanera calle Virtudes; poco tiempo después dejaría de salir el popular rotativo que sobrevivió mucho más que la mayor parte de la llamada prensa burguesa cubana, que inició su desaparición a principios de ese decenio, con la llegada de Fidel Castro al poder.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version