P

0

MIAMI, Estados Unidos. – La empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha incrementado en un 30% sus exportaciones de petróleo crudo a Cuba en lo que va de 2024 (en comparación con el segundo semestre de 2023), de acuerdo con el medio Oil & Gas Magazine, que cita un informe presentado por PEMEX ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Según la información oficial, Gasolinas Bienestar ―una subsidiaria de PEMEX― exportó 21.800 barriles diarios de crudo a Cuba durante el primer trimestre de 2024, en contraste con los 16.800 barriles diarios que fueron enviados a la Isla entre julio y diciembre de 2023.

Además del crudo, PEMEX también incrementó las exportaciones de gasolinas y otros productos derivados del petróleo a Cuba, alcanzando un promedio de 3.600 barriles diarios (un incremento del 9% respecto al año anterior). El valor total de estas exportaciones asciende a 3.300 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 200 millones de dólares.

A pesar de las posibles repercusiones internacionales debido al embargo de Estados Unidos contra el régimen de la Isla, PEMEX sostiene que todas las transacciones de Gasolinas Bienestar se realizan bajo contratos denominados en pesos mexicanos y en conformidad con las leyes aplicables. 

Desde julio de 2023, la empresa estatal ha estado adquiriendo crudo y productos derivados de sus afiliadas con el objetivo de exportarlos a Cuba.

Un estudio de la Universidad de Texas, también citado por Oil & Gas Magazine, estima que las exportaciones de México a Cuba cubren aproximadamente una cuarta parte de las necesidades energéticas de la Isla, mientras que el resto es proporcionado por Venezuela. 

En mayo de este año trascendió que el Gobierno de México reanudaría los envíos de petróleo a Cuba después de una pausa de tres meses. 

Desde 2023, PEMEX se convirtió en un gran proveedor del régimen cubano, según declaró la petrolera estatal a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos a principios de mayo de 2024.

El envío de crudo mexicano complementa el suministro de Venezuela. Desde que comenzaron las exportaciones regulares de petróleo el año pasado, México envió hasta febrero una media de 22.000 barriles diarios (bpd) de crudo y gas licuado de petróleo (GLP) a Cuba. Esa cantidad está valorada en unos 391 millones de dólares.

La crisis de combustibles en la Isla ha empeorado la situación electroenergética. Actualmente, los cubanos sufren cortes eléctricos de hasta ocho horas diarias.

Exit mobile version