La Planta de Partes y Ensambles de Tractores de Bobruisk (BZDiA), en Bielorrusia, fue la encargada de producir el lote
AREQUIPA, Perú – El acuerdo entre La Habana y Minsk de 2023 comienza a ver sus frutos, al menos para el régimen cubano, el cual recibió el primer lote de partes y piezas de tractores bielorrusos que serán ensamblados en la Isla.
La Planta de Partes y Ensambles de Tractores de Bobruisk (BZDiA), en Bielorrusia, fue la encargada de producir el lote, según un reporte del centro de prensa de la empresa, citado por medios de ese país.
“Unos 12 tractores BELARUS-321M sin ensamblar se convirtieron en un lote de prueba para la planta, sobre la base del cual se planea crear una producción de ensamblaje de tractores BELARUS con una capacidad de 25-35 caballos de fuerza en Cuba”, señala la nota.
Durante 2023 y 2024, señala BZDiA, varios funcionarios estatales del régimen castrista visitaron la planta productora, entidad creada en agosto de 1945 cuando se inició la construcción del Taller de Máquinas y Tractores de Bobruisk.
Hoy en día, la empresa produce tractores BELARUS modelos 311, 320, 422 y 622, maquinaria y accesorios, así como piezas de repuesto y ruedas de disco.
Román Golovchenko, primer ministro de Bielorrusia, visitó la Isla en julio pasado. En esa oportunidad, el diplomático anunció la reanudación del ensamblaje de tractores de ese país en Cuba, acción que La Habana pagaría con ron cubano, a falta de divisas.
En los últimos años, Cuba ha estado estrechando sus vínculos con Bielorrusia, otrora parte de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Especialmente en meses recientes, los gobiernos de ambos países sostuvieron intercambios de alto nivel en materia militar.
También ha trascendido la cooperación en el campo científico, toda vez que la vacuna terapéutica Cimavax contra el cáncer de pulmón, desarrollada por el estatal Centro de Inmunología Molecular de Cuba, ha obtenido el registro para su aplicación en Bielorrusia.
Al respecto, el Ministerio de Salud del país eslavo, a través de su Centro Pericial y de Pruebas en Atención Sanitaria, otorgó el registro de la vacuna cubana Cimavax.
Este registro, explica Santiago Pérez, embajador cubano en Minsk, evidencia el avance de las relaciones bilaterales, específicamente en el área económico-comercial que permitiría un incremento de las exportaciones hacia Cuba.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.